El juicio contra Mubarak por la muerte de manifestantes en Egipto se aplaza al 8 de junio

  • El juez lo ha decidido así para que el tribunal pueda revisar con tiempo las 55.000 páginas de documentación.
  • Mubarack negó las acusaciones que pesan sobre él referidas a la represión contra los egipcios en 2011.
  • La acusación sostiene que participó en asesinatos de manifestantes "con premeditación y alevosía".
  • Alaa y Gamal, los hijos del expresidente, también negaron vender gas a Israel por valor menor al precio de mercado.
  • Se trata de la repetición del juicio que ya se realizó en enero, después de que la condena fuese anulada por un tribunal de apelación.
  • En las protestas murieron más de 800 manifestantes.
Hosni Mubarak en octubre de 2010
Hosni Mubarak en octubre de 2010
REUTERS
Hosni Mubarak en octubre de 2010

El nuevo juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su papel en la muerte de manifestantes durante las protestas en 2011 que culminaron con la caída de su régimen ha sido aplazado hasta el próximo 8 de junio para que el tribunal tenga tiempo de revisar las alrededor de 55.000 páginas de documentación, informan los medios locales.

Mubarak negó este sábado los cargos que se le imputan por corrupción y por la muerte de manifestantes durante la revuelta de 2011 que le desbancó del poder durante la primera sesión de un nuevo juicio.

Acusado de permitir la represión

El exmandatario, que asistió al inicio del proceso con semblante serio y sentado en una camilla acompañado de sus hijos, hizo un gesto de negación con la mano para rechazar las acusaciones.

También se mostraron en contra de los cargos por la muerte de manifestantes el exministro de Interior egipcio Habib al Adli y seis de sus ayudantes.

El abogado de la Fiscalía Mustafa Jater acusó a estos procesados de participar "con premeditación y alevosía" en el uso de la fuerza y asesinato de manifestantes durante las protestas "pacíficas" que comenzaron el 25 de enero de 2011 en contra del régimen en distintas provincias del país y que llevaron a la caída del "rais".

Según Jater, Mubarak permitió al exministro el uso de armas de fuego y vehículos para que la policía cometiera los crímenes, y no intervino para evitar que esto sucediera.

Al Adli también fue acusado del corte de telecomunicaciones en Egipto y del vacío de seguridad durante los disturbios, mientras que uno de sus ayudantes, Husein Abdelrahman, supuestamente no detectó los planes de "algunos elementos extranjeros" de liberar a presos de las cárceles.

Los hijos de Mubarak niegan las acusaciones contra ellos

Igualmente negaron los cargos los hijos del expresidente Alaa y Gamal, a los que se juzga por la supuesta venta de gas a Israel por un valor menor al precio de mercado, en una causa por la que también está procesado el empresario fugado Husein Salem.

Este contrato de gas supuso para el estado una pérdida de 714 millones de dólares, según la Fiscalía.

Mubarak también fue acusado de recibir cinco mansiones por valor 39 millones de libras egipcias (5,6 millones de dólares) que pertenecían a Salem, quien a cambio supuestamente logró para su empresa terrenos de más de dos millones de metros cuadrados en zonas privilegiadas de Sharm el Sheij, en la costa de la península del Sinaí.

Tras la lectura de los cargos, el juez Mahmud el Rashidi —que había recibido una caja sellada con nuevas pruebas— dejó hablar a los abogados de la acusación particular, que mostraron sus quejas sobre una supuesta discriminación en el trato en comparación con la defensa de los procesados.

El Rachidi pidió también a la acusación que se pusiera de acuerdo para no tener que atender por separado las demandas de los más de 2.000 abogados particulares en el proceso.

En relación con Mubarak, el magistrado pidió al expresidente si autorizaba la participación de dos nuevos abogados kuwaitíes, algo que descartó el letrado defensor Farid el Dib.

Repetición de un proceso anulado

Mubarak llegó este sábado en helicóptero a la Academia de la Policía de El Cairo y compareció sentado en una camilla y con gafas de sol en una sesión que inició el magistrado Mahmud el Rashidi citando el nombre de los distintos acusados.

El juicio se ha repetido después de que en enero pasado así lo ordenara un tribunal de apelación, que a su vez anuló la condena a cadena perpetua dictada contra Mubarak y contra el exministro egipcio de Interior Habib al Adli alegando irregularidades en el proceso.

Según la defensa de los acusados, aquel histórico fallo del 2 de junio de 2012 no contaba con pruebas suficientes, mientras que el Ministerio Público exigía que se aplicara la pena de muerte a los culpables.

También están procesados por la muerte de más de 800 manifestantes seis ayudantes del expresidente, que anteriormente habían sido absueltos.

Un juicio que debió comenzar en abril

El juicio debía haber comenzado el pasado 13 de abril, pero el juez Mustafa Hasan Abdala se abstuvo entonces de juzgar a Mubarak y trasladó la causa a una corte de apelación, que designó una nueva instancia para que lo procese.

El ministerio egipcio del Interior desplegó a más de 3.000 agentes y 24 vehículos blindados para proteger el traslado en helicóptero de Mubarak a la sede de juicio desde la cárcel de Tora, donde el mandatario permanece en prisión preventiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento