El presidente de Cantabria apuesta por "más y mejor Europa" y por "mantener el rumbo con los principios europeos"

Diego pronuncia una declaración institucional conmemorativa del 9 de mayo
Ignacio Diego
Ignacio Diego
GOBIERNO
Ignacio Diego

"La solución es más y mejor Europa", es "lo que pedimos y proclamamos desde Cantabria". Así se ha pronunciado este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego, en la Declaración Institucional aprobada con motivo de la celebración hoy del Día de Europa 2013.

Frente a quienes empiezan a decir "la solución a los problemas de Europa son menos Europa", el presidente ha apostado por "más y mejor Europa", por "más y mejores sentimientos de amistad entre los pueblos de la Unión y más reflexión sobre lo que esta Unión pide de todos nosotros como compromiso cívico".

Para el Gobierno de Cantabria, ha afirmado el presidente, consolidarse como "una región europea avanzada" continúa siendo "un objetivo esencial de nuestra orientación y nuestro desarrollo". Por ello, es preciso, en opinión de Ignacio Diego "mantener el rumbo con los principios europeos, por más que las dificultades materiales del momento presente obstaculicen nuestro camino o ralenticen nuestro ritmo".

Frente a la actual "erosión" de las bases fundamentales de la "Europa unida por sentimientos de fraternidad entre las naciones", hoy es, para Ignacio Diego "el día de reafirmar el proyecto de Europa y de la solidaridad europea", ya que, continúa, "el crecimiento de los países del sur es vital para los países de norte" y la convergencia de políticas públicas es "esencial" para "consolidar un estilo de vida marcado por el bienestar y la cohesión social".

Para Cantabria, señala su presidente, Europa "sigue significando apostar por la convivencia, por la negociación, por el apoyo mutuo, por la innovación". En este sentido, Diego ha recordado que la región "se ha beneficiado de un gran proceso de desarrollo, casi sin interrupción desde el ingreso español en la Unión Europea en 1986". A cambio, según el presidente, de "nuestra adaptación a los marcos del mercado común", nuestros sectores productivos pudieron "modernizarse y ser más competitivos", y nuestras infraestructuras y equipamientos públicos se beneficiaron de "un intenso flujo de capitales, fruto de la solidaridad de los demás países".

Gracias a Europa "tenemos autovías, saneamientos, abastecimientos, un sector empresarial más innovador, la modernización de nuestra ganadería y nuestro sector pesquero, una formación laboral de calidad a nuestros recursos humanos y muchas otras actuaciones que han cambiado a mejor la vida de Cantabria", ha recordado el presidente Diego. Por ello, ha afirmado que "no sería justo" que hoy "ante una situación complicada, rehusáramos nuestra responsabilidad en la construcción de un espacio económico y social más integrado y más equilibrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento