Los sindicatos sitúan en torno al 80% el seguimiento de la huelga en la educación y la Xunta lo rebaja al 18%

Una veintena de manifestaciones en las siete ciudades gallegas y otras localidades expresan un "contundente" rechazo a la Lomce

Los sindicatos destacan el "éxito rotundo" de la jornada de huelga en la educación en Galicia con un seguimiento medio situado en torno al 80%, mientras la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria rebaja la participación al 17,9%.

Una veintena de manifestaciones convocadas por la Plataforma galega en defensa do ensino público han expresado desde las 11.30 horas su rechazo "contundente" a la Lomce en las siete ciudades gallegas y otras localidades de la comunidad.

De un lado, los manifestantes han pedido la retirada de la ley al denunciar, entre otros aspectos, el intento "privatizador" del documento elaborado por el ministerio de José Ignacio Wert. Del otro, la Xunta ha apelado al diálogo "como vía para el entendimiento en el procedimiento de aprobación de la nueva ley, para la mejora de la calidad de la enseñanza y a favor del éxito escolar".

Por parte de la Plataforma en Defensa do Ensino Público, en declaraciones a Europa Press, la secretaria xeral de CCOO-Ensino, Luz López ha hablado de una participación media del 80%, algo más alta (del 90%) en la universidad.

López ha subrayado la participación de familias y alumnado, que sitúa en el 95%. Asimismo, ha asegurado que son "muchos" los centros en que el 100% del alumnado no fue a clase este jueves.

El secretario xeral FETE-UGT, Marcelino Brea, ha apuntado que la participación se acerca en profesorado al 70%, con una "notable ausencia" de alumnado, que fija en el 85%.

Así, ha valorado la jornada de paro y subraya la "dimensión social del problema y la implicación del conjunto de la comunidad educativa, que es algo de lo que se quiere borrar" con la nueva ley.

La presidenta de ConfapaGalicia, Helena Gómez, ha aportado cifras definitivas que sitúan en el 95% el seguimiento en la universidad, tanto del profesorado como del alumnado; mientras fija en el 75% la participación de la huelga del profesorado en Primaria y Secundaria y en el 85% en el caso del alumnado.

Por su parte, el representante de Sindicato de Estudiantes Pablo Álvarez ha fijado en un 85% el seguimiento de la huelga en la Comunidad gallega y valora una jornada "muy tranquila y pacífica", ya que "los altercados siempre son una excepción" aunque la manifestación es "contundente en el discurso".

En cuanto a la Plataforma Galega en defensa do Ensino Público, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha resaltado que el paro ha alcanzado un "éxito rotundo" y con él la Comunidad gallega expresa su "rechazo firme a la Lomce".

Louzao ha cifrado en casi el 90% el seguimiento de la huelga entre alumnos y profesores, y resalta el apoyo de las familias a la convocatoria. Galicia es "uno de los territorios más parados" del Estado, según ha indicado el sindicalista, pues la actividad docente es "casi inexistente en algunos centros".

De Os Comités, Daniel Candal señala que en la enseñanza media, exceptuando 2º de Bachillerato por la incidencia de la fecha de exámenes, la participación ha sido del 80%, aproximadamente. En el ámbito universitario ha indicado que "no hay docencia" en la USC —en Santiago es festivo este jueves— ni en Vigo, mientras en A Coruña hay "poca".

Marchas en santiago y lugo

En cuanto a la manifestación convocada precisamente en Compostela, en torno a un millar de personas según los convocantes ha coreado lemas como 'Aquí está, aquí se ve, el alumnado gallego en pie' y 'No a la Lomce' durante la marcha, que ha concluido en la Praza do Toural, donde el escritor Suso de Toro ha leído un manifiesto.

En él, De Toro ha criticado el "afán privatizador" de la norma, que ha advertido de que será "muy lesiva" para toda la comunidad educativa además de denunciar el apoyo económico a centros que segregan por razón de sexo, según ha explicado Luis Busto, un portavoz de la Liga Estudantil.

En Lugo, más de medio millar de personas ha clamado contra la nueva ley de educación desde la Praza Horta do Seminario hasta confluir ante la Subdelegación del Gobierno.

Tras una pancarta donde se podía leer 'No a la Lomce. Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público', padres, alumnos, docentes y políticos de la oposición coincidieron en su rechazo al texto.

"cumplimiento total de los servicios mínimos"

Por parte de la Xunta, Educación ha informado de que los datos recogidos en los centros muestran un seguimiento por parte de los docentes y personal de centros de la consellería del 17,9%.

En la enseñanza concertada, dice, el seguimiento fue del 1,79%. El paro fue secundado, según resalta la consellería, por un 15% menos de efectivos que en la huelga del 14 de noviembre de 2012.

"La jornada lectiva se desarrolló con total normalidad en los centros de enseñanza", apunta, antes de indicar que en la capital gallega permanecieron cerrados por la celebración de la festividad local de la Ascensión.

De esta forma, la Xunta resalta que se garantizó la apertura para aquellos miembros de la comunidad escolar que decidieron no secundar el paro, "con un cumplimiento total de los servicios mínimos".

Por provincias, fija en el 21,7% la participación en A Coruña, en el 20,8% en Lugo, en el 19,1% en Pontevedra y en el 12,5% en Ourense en los centros públicos. A la enseñanza concertada atribuye una participación del 2% en A Coruña, del 1,8% en Lugo, del 0,5% en Ourense y del 1,8% en Pontevedra.

El departamento que dirige Jesús Vázquez ya trasladó esta información al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, responsable de dar cuenta de la incidencia de la jornada de huelga en el ámbito estatal.

Para terminar, en su comunicado, Educación valora "una vez más" el comportamiento "responsable" del profesorado, equipos directivos, madres y padres, y apuesta por "el diálogo como vía para el entendimiento en el procedimiento de aprobación de la nueva ley, para la mejora de la calidad de la enseñanza y a favor del éxito escolar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento