Un empresario afirma que dos socialistas le ofrecieron dinero para imputar a Zaplana en el caso 'Terra Mítica'

  • Durante la primera sesión del juicio por la querella presentada por Zaplana.
  • El popular acusa a dos empresarios y a dos diputados de calumnias contra él.
  • Los socialistas aseguraron que Zaplana cobró comisiones durante las obras de 'Terra Mítica'.
  • Niegan que ofrecieran dinero para que se imputara al portavoz popular.
Moreno Carpio entra en la sala del Tribunal Superior de Justicia (Foto: Efe)
Moreno Carpio entra en la sala del Tribunal Superior de Justicia (Foto: Efe)
Manuel Bruque / Efe
Moreno Carpio entra en la sala del Tribunal Superior de Justicia (Foto: Efe)

El empresario Antonio Moreno Carpio dijo este lunes ante el juez que los diputados socialistas José Camarasa y Antoni Such le ofrecieron dinero y ventajas fiscales si imputaba al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, en el cobro de comisiones en Terra Mítica.

Así lo ratificó Moreno Carpio ante el magistrado encargado de la instrucción de la querella presentada por Zaplana contra él y el también empresario José Herrero y los citados diputados autonómicos, quienes grabaron una conversación con ellos en la sede parlamentaria del PSPV-PSOE.

Moreno Carpio aseguró también desconocer que los diputados estaban grabando esa reunión y que iban a difundir su contenido, así como que se negó y "se marchó" cuando le ofrecieron "1,8 millones de euros, obras municipales y ayudas de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria" si implicaba a Zaplana en el cobro de comisiones durante la construcción del parque de Benidorm.

Los diputados lo niegan

Las acusaciones de Moreno fueron negadas por ambos diputados socialistas.

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia comenzó este lunes a ver la querella presentada por Zaplana por un presunto delito de calumnias con publicidad o, subsidiariamente, injurias graves, ya que se hacía referencia a la difusión en la web de la SER del contenido de la transcripción de unas conversaciones que figuraban en una denuncia presentada ante la Fiscalía por los dos diputados. En ella aseguraban que los empresarios les habían informado de

manipulación de facturas y pago de comisiones durante la ejecución de las obras de Terra Mítica, y que una parte de las mismas se entregaba a Eduardo Zaplana.

El magistrado José Flors, instructor del caso, tomó declaración a Camarasa, Such y Moreno Carpio, ya que Herrero se acogió a su derecho a no declarar.

Durante una hora y media, Camarasa ratificó, "encantado de colaborar" ante las "preguntas pertinentes" de los abogados, la denuncia presentada junto a Such el pasado 12 de mayo tras las conversaciones mantenidas con los empresarios, y negó haber facilitado a la SER las cintas grabadas.

"Lo que queremos -reiteró posteriormente a los periodistas- es conocer dónde han ido a parar los 17.000 millones de pesetas que los interventores judiciales han demostrado fehacientemente que se han disparado del coste (de construcción) de Terra Mítica".

Such, a lo largo de media hora, ratificó también esa denuncia y previamente al interrogatorio señaló a los periodistas que el PSPV-PSOE presentará en los próximos días un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En caso de apreciarse delito, los diputados podrían ser condenados a penas menores de cárcel y posiblemente a una indemnización simbólica por el perjuicio causado tras haber difundido esas grabaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento