El camino de Artur Mas hacia la consulta soberanista

  • El Parlament aprobó una resolución, con el 63% de los votos, que definía Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano".
  • El Gobierno recurrió la declaración pese a que no tiene efectos jurídicos.
  • La Cámara catalana aprobó, con el 77% de los votos, un segundo texto que abogaba por dialogar con el Estado para celebrar una consulta.
  • El Constitucional ha suspendido ahora cautelarmente la primera declaración.
  • El derecho a decidir ha causado división dentro del PSC.
Con 104 votos a favor, el Parlamento catalán ha apoyado una consulta soberanista que consiga, a través de la negociación, el beneplácito del Gobierno de Rajoy.
Con 104 votos a favor, el Parlamento catalán ha apoyado una consulta soberanista que consiga, a través de la negociación, el beneplácito del Gobierno de Rajoy.
CAPTURA
Con 104 votos a favor, el Parlamento catalán ha apoyado una consulta soberanista que consiga, a través de la negociación, el beneplácito del Gobierno de Rajoy.

El Parlament aprobó en enero una resolución soberanista en la que se definía Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano" y se instaba al Govern a convocar una referéndum de autodeterminación. El texto no tiene ningún efecto jurídico, es una declaración de intenciones como ha reconocido el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, pero el Tribunal Constitucional lo ha suspendido cautelarmente al admitir a trámite el recurso del Gobierno.

23 de enero

El Parlament aprueba con el 63% de los votos una resolución a favor del derecho a decidir que define Cataluña como "sujeto jurídico y político soberano". El texto cuenta con el apoyo de CiU, ERC, ICV y la CUP. Cinco diputados del PSC optan por no ejercer su derecho a voto.

26 de febrero

El Pleno del Congreso rechaza las mociones presentadas por IU-ICV y CiU en apoyo de la consulta soberanista catalana. La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, opta por no acudir a la sesión y sus 13 compañeros desoyen, por primera vez en 35 años, las indicaciones del PSOE y votan a favor de las mociones. Los 14 son castigados con multas de 600 euros.

1 de marzo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anuncia que el Consejo de Ministros ha acordado impugnar la declaración soberanista después de que el Consejo de Estado, un órgano consultivo no vinculante, dictamine que "existen fundamentos jurídicos suficientes".

8 de marzo

El Constitucional recibe la impugnación del Gobierno español de la declaración que aprobó el Parlament de Cataluña y que prevé una consulta popular sobre la autodeterminación de esta región.

13 de marzo

El Parlamento catalán aprueba por una amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara, una resolución en la que se insta al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. Esta iniciativa consigue 104 votos (77%) de CiU, ERC, ICV-EUiA, PSC y la CUP.

9 de abril

El Constitucional dicta una providencia en la que concede diez días al Parlament para que aclarare si la segunda declaración "sustituye íntegramente" a la primera, impuganda por el Consejo de Ministros.

16 de abril

La Mesa del Parlamento responde al alto tribunal que las dos declaraciones soberanistas están vigentes y que no se contradicen ni se sustituyen. Además de la Cámara catalana, la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el portavoz del Govern, Francesc Homs, sostienen que ambos textos responden a una misms voluntad política.

6 de mayo

El Tribunal Constitucional empieza un Pleno de tres días en cuyo orden del día se encuentra la admisión o no a trámite del recurso presentado contra la primera resolución del Parlament. Los magistrados no abordan la cuestión en la primera jornada.

7 de mayo

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso y, por primera vez en la historia de la democracia, suspende una resolución de un Parlamento autonómico. La medida cautelar tiene una duración de cinco meses -mientras el alto tribunal debate sobre el fondo de la cuestión- y los expertos no coinciden en interpretar cuál es su efecto práctico. El mismo día, el Parlament aprueba la creación de una comisión sobre el derecho a decidir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento