Versión impresa

El TC pregunta al Parlament cuál de las dos declaraciones soberanistas prevalece

El Parlament aprueba una consulta negociada con Rajoy
Con 104 votos a favor, el Parlamento catalán ha apoyado una consulta soberanista que consiga, a través de la negociación, el beneplácito del Gobierno de Rajoy. (CAPTURA)
  • La Cámara catalana tiene 10 días para que diga cuál es la buena.
  • La aprobada en marzo aboga por el diálogo y recibió un apoyo más amplio.
  • La primera, recurrida por el Gobierno, declara Cataluña como sujeto soberano.
  • Para la presidenta del Parlament y el portavoz del Govern son complementarias.

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una providencia en la que concede diez días al Parlament para que aclare si la segunda declaración soberanista que aprobó en marzo, en la que abogó por abrir un diálogo con el Gobierno y fue más mayoritaria, sustituye a una primera en la que se declaró a Cataluña sujeto soberano.

El 23 de enero pasado, el Parlament aprobó una primera declaración soberanista que no contó con el apoyo del PSC, PP ni C's y sí recabó el aval de CiU, ERC e ICV. La resolución defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano", y contó entonces con el apoyo del 63 % de diputados de la Cámara catalana, frente al 77 % de la segunda resolución soberanista.

Esta última se aprobó el 13 de marzo por una amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara (104 votos). La declaración instaba al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno central para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. Esta iniciativa fue votada a favor por CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC.

Ambas resoluciones contaron con una amplia mayoría parlamentariaEn la providencia dictada este martes, el pleno del TC pregunta al Parlament si la resolución de marzo "sustituye íntegramente" a la anterior declaración de enero, "que ha sido impugnada" ante el Tribunal Constitucional.

El pasado 1 de marzo -antes de que el Parlament aprobase una segunda declaración-, el Consejo de Ministros acordó impugnar ante el Constitucional la declaración soberanista aprobada por el Parlament en enero, lo que supuso "cortar la vía del diálogo" para el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó en una rueda de prensa posterior a un reciente Consejo de Ministros que el diálogo se mantiene y apeló a la lealtad institucional y a la colaboración entre las administraciones, "muy especialmente con la Generalitat"

La impugnación, de admitirse a trámite, supondrá la suspensión temporal de la resolución del TC, que esperará a tratar el tema en pleno a que el Parlamento catalán aclare la cuestión.

La Carta Magna avala la impugnación

Según el artículo 161 de la Constitución, "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas".

"La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida pero el Tribunal deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses", añade el citado artículo.

Resoluciones contemplementarias

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, ha encargado a los servicios jurídicos un informe para responder la providencia del TC sobre las declaraciones, que ha calificado de "insólita y sin precedentes". La Mesa lo estudiará una vez emitan sus conclusiones.

En su opinión, ambas resoluciones manifiestan una misma voluntad política y un acuerdo político sin conllevar efectos jurídicos, y las dos "son vigentes y complementarias".

Las declaraciones responden a una misma voluntad políticaEn la misma línea se ha manifestado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, quien ha calificado de "complementarias" las dos declaraciones soberanistas aprobadas en el Parlament en respuesta a la providencia dictada del TC.

"Podríamos aplicar la teoría de los conjuntos y subconjuntos. Si se leen conjuntamente, a no ser que se le apliquen prejuicios, de su literalidad se ve que no hay contradicción, sino complementariedad", ha recalcado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1781732/0/tribunal-constitucional/declaracion-soberanista/parlament/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios