Gobierno vasco incrementa en casi 300 personas el número de empleados públicos en los últimos seis meses

Osakidetza queda fuera de estos datos porque gestiona su propia nómina

El viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha informado que entre noviembre de 2012 y abril de 2013, la plantilla de empleados públicos que gestiona el Ejecutivo vasco —empleados de la Administración General, la Administración de Justicia, Seguridad y Educación— ha crecido en 296 personas situándose en los 43.311 empleados.

Zearreta ha comparecido ante la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia del Parlamento vasco, a petición del PSE, para explicar las líneas de actuación del Gobierno vasco en materia de función pública.

El responsable de Función Pública ha destacado la capacidad de la Administración como generador de empleo, tanto de nueva creación como temporal, aunque ha reconocido que en el momento actual de crisis, el Gobierno ha entrado en un proceso de gestión en clave de contención del gasto.

Según ha informado, el número de personas que han trabajado en la administración entre noviembre de 2012 y abril de 2013 se ha incrementado en 296 personas, al pasar de 43.015 en nómina a 43.311 en abril. Sin embargo, ha precisado que el personal de Osakidetza, que en 2012 era de más de 25.800 trabajadores, queda fuera de estos datos porque gestiona su propia nómina.

Asimismo, ha destacado que es el colectivo de Educación quien soporta este incremento con un total de 347 profesionales más en nómina a fecha de abril de este año, con un total de 25.708 trabajadores, mientras que el personal de la Administración General ha descendido en seis personas, dejando la plantilla actual en 7.073 en total, y el de la Administración de Justicia se ha reducido en 14 personas, alcanzando los 2.497 empleados públicos. El personal de Seguridad ha bajado 31 personas, situándose en la actualidad en los 8.033 empleados.

"Pese a la necesaria política de contención de gasto que ya ha venido siendo abordada por el Gobierno desde años anteriores, este gobierno está empeñado en seguir siendo uno de los principales generadores de empleo de nuestro país", ha defendido.

El viceconsejero ha defendido que la "responsabilidad" del Ejecutivo es realizar contrataciones "en la medida en que se pueda, teniendo en cuenta la situación actual" porque, aunque "hay recursos limitados la Administración está realizando nuevas contrataciones", así como "flexibilizando" las condiciones de trabajo del personal.

Tras recordar la crisis "profunda" en la que nos encontramos, ha pedido que no se mire a la Función Pública como "una burbuja" aunque ha destacado que "el objetivo de mantener y crear empleo se está cumpliendo". "Nadie ha sido despedido, ni 5.000, ni 2.000 ni 10.000 y hemos generado empleo en solo seis meses", ha reiterado.

Por otro lado, Zearreta ha anunciado que el Gobierno ha ofrecido a los sindicatos poner en marcha nuevas medidas a favor de la conciliación de la vida laboral y familiar y que "en breve" pondrá en marcha una mejora de los complementos retributivos por incapacidad temporal "más flexible que el actual".

Además, ha informado de que a finales de octubre estará lista la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio vasco de Empleo- Lanbide, que fijara el número de empleados debe haber para que funcione a pleno rendimiento.

Finalmente, entre los objetivos que el Departamento de Administración Pública se ha marcado para esta legislatura, ha avanzado la presentación de un proyecto de Ley de Empleo Público, implantar el teletrabajo una vez superada la fase experimental, actuaciones diversas en materia de seguridad y salud laboral, así como la mejora de la formación continua de los trabajadores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento