El agua embalsada en Bárcena (León) y Vilasouto (Lugo) asegura la demanda para abastecimiento y riego en próximos meses

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha manifestado este miércoles que los pantanos de Bárcena (León) y Vilasouto (Lugo) dispondrán de agua embalsada para cubrir todas las demandas para abastecimiento y riego en los meses más secos.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha manifestado este miércoles que los pantanos de Bárcena (León) y Vilasouto (Lugo) dispondrán de agua embalsada para cubrir todas las demandas para abastecimiento y riego en los meses más secos.

Según los datos de las estaciones de control de la cuenca, el pantano de Bárcena está al 88,4 por ciento, con un volumen embalsado de 305 hectómetros cúbicos, mientras que el de Vilasouto se encuentra al 95 por ciento, con un volumen embalsado de 19 hectómetros cúbicos.

Según ha explicado el presidente de la CHMS, Francisco Marín, el año hidrológico es muy húmedo con aportaciones, hasta la fecha, en torno al 50 por ciento superiores al año medio.

Marín se ha pronunciado de este modo durante la celebración de la reunión ordinaria de primavera de la Comisión de Desembalse de la cuenca del Miño-Sil, que ha tenido lugar en Bárcena, donde ha apuntado que si se compara la situación actual con la del pasado año, el escenario es "manifiestamente mejor".

Al respecto, ha concretado que en marzo de 2012 se produjo una reunión extraordinaria de la Comisión de Desembalse debido a la baja pluviometría registrada en la campaña hidrológica 2011-2012, en la que los embalses de Bárcena y Vilasouto se encontraban en "mínimos históricos", lo que presagiaba que no se podrían satisfacer las demandas de agua para riego.

No obstante, la situación mejoró con las lluvias de los meses de abril y mayo, según ha informado la CHMS en una nota recogida por Europa Press.

Problemas de contaminación

Durante la Comisión de Desembalse Francisco Marín ha hablado sobre la problemática de contaminación por cianobacterias y microcistinas que sufre en este momento el embalse de Vilasouto y la solución presentada desde el organismo para que los vecinos dispongan de agua de calidad en sus domicilios y se eviten riesgos para la salud de las personas.

En este sentido, ha precisado que la CHMS ha planteado la solución más rápida para el abastecimiento a los núcleos que no disponen de conexión a la traída de O Incio (Lugo) y que se abastecían del agua del embalse, sin tratamiento.

Se realizará una obra de emergencia mediante la que se conectarán todos los núcleos a la red municipal, cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente dos meses con un presupuesto de 100.000 euros financiados íntegramente por este organismo de cuenca.

Con la reunión ordinaria de primavera la CHMS, tal y como prevé el artículo 46 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, cumple con la obligatoriedad de celebrar, como mínimo, dos reuniones de la Comisión de Desembalse al año, una en el mes de octubre para la preparación de los programas de llenado de embalses y otra en la primavera siguiente para revisar los anteriores programas a la vista de los recursos disponibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento