Colocan la primera columna de la estación del World Trade Center de Santiago Calatrava

  • "Una paloma a punto de emprender el vuelo" es como definió el arquitecto español esta estación, en la que confluirán trece líneas de metro.
  • Con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, el doble de lo previsto.

El ambicioso y costosísimo proyecto del arquitecto español Santiago Calatrava para el intercambiador de transportes del World Trade Center ha arrancado con la colocación de una primera columna de acero de diez toneladas, han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

"Una paloma a punto de emprender el vuelo" es como definió Calatrava esta estación, en la que confluirán trece líneas de metro y que comienza a tomar forma desde esta semana, aunque arranca con más de un año de retraso y con un presupuesto de 4.000 millones de dólares (3.057 millones de euros), casi el doble del inicial.

El llamado "World Trade Center Hub" servirá también como un tránsito para el Port Authority Trans-Hudson (PATH), un tren de cercanías que atraviesa el Hudson para conectar la ciudad de Nueva York con el estado de Nueva Jersey, y se convertirá en la tercera terminal más grande de la Gran Manzana, solo detrás de las emblemáticas Grand Central y Penn Station.

La nueva terminal, cuya apertura está prevista para 2015, forma parte del proyecto de recuperación conjunta de la llamada "zona cero" tras los atentados, en los que murieron cerca de 3.000 personas.

Un total de 610 piezas de acero con un peso total de 11.000 toneladas, 46.500 metros cuadrados de superficie para tiendas, restaurantes y el tránsito te 250.000 personas al día son las cifras que maneja la nueva obra de Calatrava, encargada asimismo de conectar las cuatro torres del World Trade Center y el memorial del 11-S y no exenta de polémica por lo elevado de su presupuesto.

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