Rubalcaba respalda a Navarro porque rechazó la independencia

  • Ambos líderes socialistas hablaron tras la cumbre sobre el derecho a decidir.
  • Sostienen que Cataluña debe priorizar la recuperación económica.
  • Tanto PSC como PSOE están en contra de la independencia aunque el primero defiende la celebración de una consulta.
  • Patxi López y Fernández Vara también le brindan su apoyo.
  • Sánchez-Camacho cree que Navarro sigue estando más cerca de la independencia que de la unidad de España.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
ACN/ORIOL CAMPUZANO
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado este martes la actuación del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en la cumbre catalana sobre el derecho a decidir porque, según ha afirmado, rechazó la posibilidad de una Cataluña independiente y reclamó un encuentro para hablar de cómo crear empleo.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Rubalcaba ha dicho que habló con Navarro y que éste le contó que la posición del PSC en la reunión había sido que "ésta no es la cumbre que Cataluña necesita", sino que la comunidad autónoma "tiene un problema de crisis económica y de empleo" y que es de esto de lo que deben hablar los partidos políticos.

Asimismo, según ha explicado el líder del PSOE, Navarro dijo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si va a "ir poniendo pistas en la línea del independentismo, el PSC no va a estar ni un metro más".

A la pregunta de si coincide con la postura de la exministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, que el lunes envió una carta al primer secretario del PSC pidiéndole que se sitúe "enfrente" de Mas, Rubalcaba ha contestado que tanto Navarro como él son de esta misma opinión y que eso es lo que dijo  el líder de los socialistas catalanes en la cumbre por el derecho a decidir.

Aunque ha reconocido que el PSC sí apoya la convocatoria de una consulta sobre la independencia de Cataluña, ha dejado claro que tanto PSC como PSOE están "en desacuerdo con que Cataluña se vaya de España". "Y para evitarlo está trabajando Pere Navarro", ha apuntado.

El respaldo de Patxi López y Vara

Los secretarios generales de los socialistas vascos y extremeños, Patxi López y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han coincidido en valorar como "una buena noticia" el hecho de que el PSC "se aparte de la deriva soberanista e independentista del nacionalismo catalán".

Así lo ha dicho Patxi López, que se encuentra en Mérida para participar en una reunión con los socialistas extremeños y que, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa, ha indicado que él siempre había mantenido que el PSC "se estaba equivocando al asumir el derecho a decidir, que no es más que la trampa de los nacionalistas para avanzar hacia la independencia".

Esta estrategia del nacionalismo catalán, a su juicio, "se hizo más evidente todavía cuando se puso en marcha el famoso Consejo de Transición, al que se le encargó que delimitara y definiera cuál era el camino para tener un estado catalán independiente".

Por ello, el dirigente socialista vasco ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el PSC "empiece a tomar distancia y a romper con esa deriva nacionalista" que considera "francamente preocupante".

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha dado la bienvenida a "todo lo que signifique que el PSC tenga su propio espacio" y que "sea capaz de ocupar esa centralidad tan necesaria en estos momentos en Cataluña".

Fernández Vara ha reiterado que los socialistas catalanes, si quieren mantener su "unión de hecho" con el PSOE, "tienen que apartarse del camino que lleva en estos momentos una parte de las fuerzas políticas catalanas".

"Un partido que se siente socialista, profundamente catalán, pero sin dejar de ser español, no puede estar de la mano de quienes van por una senda absolutamente contraria", ha añadido el dirigente extremeño

Líder "acomplejado"

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha considerado este martes que el líder del PSC, Pere Navarro, representa "un gravísimo problema" para que los dos grandes partidos de España, el PP y el PSOE, defiendan juntos la unidad del país.

"Navarro está acomplejado y más próximo al nacionalismo catalán que a la defensa de España", ha dicho Sánchez-Camacho en una entrevista en el programa 'Espejo Público' de Antena 3.

La líder del PPC ha explicado que en el comité ejecutivo nacional del PP, celebrado el lunes, pidió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hable con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez-Rubalcaba, sobre el proyecto soberanista de CiU y ERC porque, a su juicio, está "en juego la unidad de España".

Navarro está más próximo al nacionalismo catalán que a la defensa de EspañaPor otro lado, Sánchez-Camacho ha hecho una férrea defensa de la gestión del Gobierno de Rajoy, al considerar que en el comité el presidente "convenció a todos", de manera que "no hay grietas" en el partido.

Preguntada por cómo adelgazar la administración, Sánchez-Camacho se ha mostrado partidaria de la eliminación de empresas públicas deficitarias y contraria a suprimir las diputaciones porque, en su opinión, prestan servicios muy importantes a pueblos pequeños en toda España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento