La calle Luis Morote, en Las Palmas de Gran Canaria, reducirá el tráfico de vehículos para dar protagonismo al peatón

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este lunes que la calle Luis Morote que se encuentra ubicada entre el Paseo de Las Canteras y el parque Santa Catalina, reducirá el tráfico de vehículos para dar protagonismo al peatón y al comercio.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha señalado este lunes que la calle Luis Morote que se encuentra ubicada entre el Paseo de Las Canteras y el parque Santa Catalina, reducirá el tráfico de vehículos para dar protagonismo al peatón y al comercio.

"Una de las actuaciones más importantes es la mejora de la calle Luis Morote, donde el peatón, el tráfico peatonal, la actividad comercial sea mucho más importante de lo que en estos momentos lo es. Eso pasa por hacer rodonal esa vía, es decir, posibilitaremos que los coches puedan seguir accediendo desde la zona del parque Santa Catalina hacia Las Canteras pero lógicamente el coche no será el protagonista, el protagonista será el peatón", apuntó en declaraciones a los medios tras un acto público.

Al respecto, explicó que hacer dicha vía rodonal consistirá en que el pavimento será todo uniforme, al mismo nivel, y dando "prioridad" al peatón frente al vehículo. Añadió que esta es una de las primeras actuaciones del plan director de la zona de Santa Catalina-Las Canteras.

En este sentido, al ser cuestionado si era una exigencia del comercio la reducción del tráfico para declararla Zona de Gran Afluencia Turística, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria indicó que la Dirección general de Comercio del Gobierno de Canarias, que financia dicha actuación, establece dentro de las zonas comerciales abiertas "la necesidad de que los coches den paso a un mayor protagonismo del peatón", lo que subrayó coincide con la política municipal.

A modo de ejemplo, Cardona indicó que la calle Luis Morote "quedará como la vía que se encuentra delante de La Catedral, donde el peatón tendrá una mayor importancia en la vía, si bien los coches podrán seguir transitando por ella".

Respecto a por qué no se ha optado por la peatonalización total, matizó que desde el punto de vista del tráfico, Luis Morote "sigue siendo una vía importante para distribuir los tráficos que vengan desde la Avenida Marítima" u otras zonas.

Cardona señaló que las políticas de mejora de la movilidad "tienen que ser equilibradas" en cuanto a que se da "más importancia" al peatón pero "sin perjudicar en exceso" el que los coches puedan llegar a la zona.

De todos modos, apuntó que el comportamiento de la vía "irá dando información sobre qué decisiones" tomar en cada momento. Reconoció que estos cambios requieren también compresión.

Parterres de tomás morales

Por otra parte, en relación a la eliminación de los parterres de la calle Tomás Morales, Cardona recordó que estos cumplían su función en los "años 80 cuando el tráfico era preponderante" y se acondicionó con arboleda pero "no se pensó en los peatones".

En este sentido, apuntó que las vallas disuasorias, las que se encuentran en las esquinas, son una "buena muestra de que el peatón no era el más protagonista".

Sin embargo, ahora se pretende "actualizar, renovar" la visión de Tomás Morales, "abandonando" la filosofía con la que en principio se instalaron los parterres.

De esta forma, añadió, "se quita un obstáculo", por lo que el peatón tendrá "mayor capacidad de movimiento" en Tomás Morales. Asimismo, agregó, que dichos parterres, a consecuencia de la actividad "incívica" de algunos vecinos que "dejan que los perros hagan sus necesidades allí, no había flor que creciera".

Cardona aseguró que son "muchos" los vecinos de la zona que han pedido que se eliminaran los parterres.

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