La actividad del sector servicios en España registra su peor dato en abril y lleva 22 meses a la baja

  • El indicador PMI, que mide la actividad económica del sector servicios, ha vuelto a caer en abril y lleva 22 meses a la baja.
  • Markit, que elabora el índice, asegura que estos datos reducen la esperanza de que la recuperación empiece en la segunda mitad del año.
  • Achaca el dato a la destrucción de empleo y la caída de la demanda.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.
Imagen de un camarero.

La actividad del sector servicios en España durante el pasado mes de abril volvió a retroceder. El índice PMI (índice de gestión de compras) se situó en 44,4 puntos, frente alos 45,3 del mes anterior. Es el peor dato del indicador PMI elaborado por Markit en lo que va de año, que acumula veintidós meses consecutivos en contracción. Cuando el índice está por debajo del umbral de 50 puntos sugiere una caída de la actividad, mientras que un dato superior a dicho umbral implica crecimiento del sector.

"La esperanza de que una recuperación podría empezar en el segundo semestre del año está desapareciendo rápidamente ya que el círculo vicioso de destrucción de empleo y caída de la demanda no muestra indicios de dar tregua", indicó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

"El último PMI del sector servicios español muestra más malas noticias ya que la actividad cayó al ritmo más fuerte en lo que va de año hasta la fecha", destacó Harker, quien apuntó que los encuestados señalaron que la crisis económica imperante en España fue el factor principal responsable del continuo declive en el sector y que los clientes se mantienen reacios a la hora de gastar.

Caída en toda la eurozona

El indicador europeo también experimentó en abril un otro retroceso. El PMI Compuesto de la eurozona se ha situado en 46,9 puntos, frente a los 46,5 de marzo, lo que supone su decimonovena caída en los últimos veinte meses y sugiere que la recesión en vez de atenuarse ha ganado fuerza.

"Es probable que la desaceleración de la economía de la zona euro haya cobrado ímpetu de nuevo en el segundo trimestre", advirtió Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Entre las principales economías de la zona euro, el dato de Alemania bajó a 49,2 puntos, su peor lectura en 5 meses, mientras que en el caso de Francia subió a 46,6, máximo de 4 meses, y en Italia mejoró a 44,3 puntos, la major lectura en 19 meses. En el caso de España, el indicador compuesto de actividad se situó en 44 puntos, el peor dato en cuatro meses.

"El BCE ha respondido a la crisis bajando los tipos de interés a su tasa más baja nunca vista, pero parece difícil de creer que un mero recorte de 25 puntos básicos de una tasa de por sí ya baja tendrá un impacto material en una economía que se está contrayendo tan bruscamente", apuntó Williamson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento