Esperanza Aguirre vuelve a pedir a Rajoy que baje el IRPF

  • Rajoy ha citado a los integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional en Génova.
  • Esperanza Aguirre ha pedido al líder del Ejecutivo que utilice la holgura de Europa con el objetivo de déficit para rebajar el IRPF.
  • Rajoy ha dicho ante la Ejecutiva que "cuando el Gobierno pueda, bajará los impuestos, con el año 2015 como tope".
  • El presidente del Gobierno se muestra optimista por los datos del paro en abril.
  • Asegura que gracias a su gestión y la reducción del déficit, España ha evitado un recorte adicional de 18.000 millones de euros.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con el vicesecretario del PP Javier Arenas.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con el vicesecretario del PP Javier Arenas.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con el vicesecretario del PP Javier Arenas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este lunes ante la cúpula del PP para defender sus últimas medidas económicas, porque considera que son las que marcan la senda de la recuperación y la creación de empleo, y subrayó la importancia del papel que juega el partido para explicarlas a la sociedad. Así, Rajoy ha afirmado que subió los impuestos para evitar un "crack" en España.

La nota discordante de la reunión la protagonizó de nuevo la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien volvió a aprovechar la ocasión para reclamar al presidente del Gobierno que rebaje los impuestos, según fuentes populares citadas por Europa Press.

Aguirre fue la primera en intervenir, tras el discurso de Rajoy a puerta cerrada en Génova, y aprovechó el turno de palabra para pedirle que, puesto que la Unión Europea ha consentido en incrementar el objetivo de déficit de España para 2013, se aproveche esa diferencia para rebajar el IRPF.

Aguirre considera que la holgura en el objetivo de déficit, que pasará del 4,5 previsto inicialmente al 6,3, se tiene que aprovechar para hacer lo que había dicho el PP en campaña electoral: dejar el IRPF como lo encontraron.

Más tarde, tras el encuentro, Aguirre afirmó ante los medios de comunicación que Rajoy debería haber explicado desde "el primer día" sus nuevas medidas económicas para evitar el "descorazonamiento" transmitido por los ministros económicos cuando las anunciaron el pasado día 26 de abril. Preguntada si el presidente le había convencido, la dirigente madrileña ha señalado que lo que ha comentado debería haberse explicado "el primer día", pero "nunca es tarde si la dicha es buena".

Se han evitado ajustes

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, resumió en una rueda de prensa la intervención de Rajoy ante la Ejecutiva. Según Cospedal, el presidente del Gobierno ha asegurado que "cuando el Gobierno pueda, bajará los impuestos, pero que la prioridad era evitar una intervención de la economía española". "Había que evitar el crack" al que se enfrentaba España, comentó Rajoy.

Según Cospedal, el presidente ha reiterado que "cuando sea posible, con el 2015 como tope, los impuestos volverán a la situación anterior a la subida, al menos los más importantes para los ciudadanos".

Rajoy ha destacado la bajada del paro en el mes de abril en 46.050 personas, a pesar de que ese mes no incluía este año la Semana Santa, en la que siempre se suelen hacer más contrataciones.

El presidente del Gobierno ha pedido a la cúpula del PP que defienda y explique por toda España las reformas que su Ejecutivo está poniendo en marcha para salir de la crisis y ha recalcado que su Gobierno está actuando en línea con el resto de países de la Unión Europea.

En su discurso, en el que ha realizado un extenso análisis del contexto europeo, el jefe del Ejecutivo ha destacado que con la nueva senda de reducción del déficit, España ha conseguido evitar ahora que se tengan que realizar nuevos ajustes por importe de 18.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha dicho ante la Ejecutiva, según la 'número dos' del PP, que "desde el primer día, el objetivo de la legislatura fue el crecimiento económico para crear empleo garantizando los servicios públicos".

La secretaria popular ha indicado que los obstáculos para alcanzar este objetivo eran el déficit público, el déficit exterior, la inflación, la deuda externa y la situación del sistema financiero. "Hemos sido capaces de corregir los desequilibros que nos encontramos cuando llegamos al Gobierno", ha sentenciado Cospedal.

Cospedal ha dicho que "España vuelve a ser un país creíble para los extranjeros" y ha afirmado que en los últimos meses han llegado 52.000 millones de euros en inversiones internacionales a España.

"Esto no quiere decir que no se tengan que seguir realizando reformas", ha aclarado, "pero sí quiere decir que somos un país que genera confianza y donde se han puesto las bases para el crecimiento económico y la futura creación de empleo".

La propuesta del PSOE "sorprende"

La secretaria general del PP ha confirmado que la propuesta de pacto del PSOE se ha comentado durante la Ejecutiva. Según Cospedal, en la reunión se han mencionado dos de las medidas propuestas por la oposición: la petición una línea de crédito a Europa para la financiación de las pequeñas y medianas empresas y la recuperación de la flexibilidad en la negociación colectiva.

Según Cospedal, estas propuestas han sorprendido a los populares. "Sorprende que Rubalcaba pida dinero a Europa, cuando él estaba en contra de pedir 100.000 millones para el sistema financiero", ha dicho. También ha señalado que "uno de los fundamentos de la reforma laboral es que dentro de la propia empresa se puedan modificar de común acuerdo las condiciones laborales"."Lo que antes han criticado ahora lo plantean como propuesta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento