Peachy Joke, Tucan Morgan... las nuevas hornadas del rock español firman en inglés

  • Peachy Joke y Border Caballero obtuvieron el primer y segundo premio respectivamente en la última edición nacional del concurso de Festimad.
  • Tucan Morgan recibió el premio joven de Madrid, mientras que en la de la zona norte de la misma comunidad triunfaron Same Old Fears.
  • El inglés y el rock fueron protagonistas.
Sofía Comas y Carlos Ramos, fundadores de la banda Tucan Morgan.
Sofía Comas y Carlos Ramos, fundadores de la banda Tucan Morgan.
Tucanmorgan.com
Sofía Comas y Carlos Ramos, fundadores de la banda Tucan Morgan.

La 20ª edición del concurso de nuevos talentos del Festimad, el FestimadTaste, destapó este sábado algunos de los nombres de bandas españolas que, se espera, comenzarán a sonar con fuerza próximamente.

El rock del grupo vasco Peachy Joke, a veces impregnado de psicodelia setentera y, otras, de acordes infecciososo y porfiados, se erigió en ganador del apartado nacional pasadas las 22.00 horas. El segundo lugar fue para el ritmo apresurado de los madrileños Border Caballero, asaltado por vientos, carreteras y sueños rockabilly, mientras el proyecto sedoso de Tucan Morgan, articulado por la voz de Sofía Comas, se apoderaba del premio de ámbito regional Factoría Joven de Madrid. Por su parte, los aún estudiantes de bachillerato de Same Old Fears se impusieron en la sección local Red Joven Norte. Todos ellos, con el rock como bandera, una mirada fija en el pasado y el inglés como vehículo de expresión.

Dicho idioma ya había dominado las semifinales de la muestra y casi un 80% de los suscritos lo habían utilizado en sus composiciones, según había indicado con anterioridad la organización, ligeramente sorprendida ante una tendencia que "no deja de crecer".

Los indicios parecen indicar que el pop rock estatal tendrá en los próximos años acento anglosajón, pero "solo en algunos círculos",  aventura Carlos Ramos, del grupo Tucan Morgan, que recuerda como una discográfica pidió a un amigo suyo que cantara en castellano "para alcanzar un target (público) determinado", en ese caso más comercial y amplio.

El indie, sin embargo, parece ser más simpatizante de lo británico. Así lo creen los jovencísimos componentes de Same Old Fears, de 16 y 17 años, cuando aseguran que "cantar en inglés está de moda". En su caso,  crecieron "escuchando pop y rock anglosajón", por lo que les es más fácil componer en esa lengua. Y, por ahora, no pueden quejarse: con solo dos meses de andadura, se han llevado un galardón y les han surgido "algunos bolos".

Menos optimistas se muestran sus compañeros de Tucan Morgan, unos diez años mayores. De lunes a viernes trabajan en "seguros, como asesores legales o profesores". Da igual la lengua en la que se interprete, "la musica está muy complicada", sostienen, aunque reconocen que certámenes como el FestimadTaste ayudan a "conocer a otros músicos y te abren puertas".

También a Odette, cantante y artífice del grupo Penny Necklace, distinguido con el Premio del Público, le gustaría dedicarse profesionalmente al pop, desvela su madre mientras la joven parafrasea con maestría las estrofas de Always on my mind. "Ha terminado la carrera de Arquitectura pero dice que para qué sirve esa licenciatura con lo maravillosa que es la música", suspira la progenitora con poca convicción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento