Castilla-La Mancha ya cuenta con la primera Junta Gestora de Montes de Socios en Colmenar de la Sierra (Guadalajara)

La primera Junta Gestora de Montes de Socios en Castilla-La Mancha ya está en marcha, tras el acto de constitución que ha tenido lugar esta semana. Se trata del monte denominado 'Zona Norte de Montes Claros', de 2.300 hectáreas y situado en la localidad de Colmenar de la Sierra, del término municipal de El Cardoso, en la Sierra en Guadalajara.
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino
EUROPA PRESS
Campo, viña, cosecha, agricultura, cepa, vino

La primera Junta Gestora de Montes de Socios en Castilla-La Mancha ya está en marcha, tras el acto de constitución que ha tenido lugar esta semana. Se trata del monte denominado 'Zona Norte de Montes Claros', de 2.300 hectáreas y situado en la localidad de Colmenar de la Sierra, del término municipal de El Cardoso, en la Sierra en Guadalajara.

Al acto, celebrado en la Iglesia de Colmenar, han asistido numerosos vecinos de las localidades de Corralejo, Cabida y el propio Colmenar, descendientes de las 68 familias que en el año 1945 adquirieron el monte, ha informado la Junta en nota de prensa.

Entre ellos, diez personas, debidamente acreditadas ante la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha como herederos de los compradores de 'Montes Claros', han firmado el acta de constitución de la Junta Gestora en presencia del coordinador provincial de Agricultura de Guadalajara, Federico Verde.

Al acto también han asistido alcaldes de los municipios, técnicos del Servicio Provincial de Montes, miembros de la Asociación Forestal de Soria, el presidente del Parque Natural Sierra Norte, José María Bris, y la Diputada Provincial de Medio Ambiente, Lucía Enjuto.

La normativa de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha habilita la creación de estas Juntas Gestoras para la gestión de los montes cuya titularidad corresponda pro indiviso a más de diez propietarios conocidos y para la administración de los intereses de todos los copropietarios.

La Junta Gestora, constituida mediante este acto, podrá autorizar los actos de la administración ordinaria y extraordinaria, gestión y disfrute del monte y de todos sus productos, y la enajenación de toda clase de aprovechamientos forestales, energéticos y mineros, así como cualquier otro acto para el que estén habilitados los propietarios conforme con la normativa forestal en vigor.

Asimismo, podrá realizar contratos con la Administración, salvaguardando siempre los derechos de todos los copropietarios. El acto ha supuesto un reencuentro de la población entre ellos y con el legado que sus ascendientes adquirieron como medio de vida y para el que la constitución de la Junta Gestora abre las puertas a una gestión y a un aprovechamiento, en definitiva, a no caer en el olvido.

Para el próximo mes de junio está previsto constituir otra Junta Gestora en Laranueva, perteneciente al municipio de Torremocha del Campo (Guadalajara)

'

Montes de socios'

'Montes de Socios' es un proyecto piloto de la Red Rural Nacional, desarrollado por la Asociación Forestal de Soria y financiado por el Ministerio de Agricultura y el FEADER. Su objetivo es recuperar espacios forestales abandonados mediante el desarrollo de modelos de propiedad forestal colectiva.

Las primeras estimaciones de los servicios periféricos de la Consejería de Agricultura en la provincia de Guadalajara apuntan a que los montes cuyos propietarios son colectivos tienen una superficie cercana a las 100.000 hectáreas.

Desde su inicio en noviembre de 2010 viene trabajando para la puesta en valor de los montes pro indiviso en las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Tras denominaciones como "sociedad de vecinos", "común de vecinos", "sociedad del monte", "suertes", etc., se esconden montes cuya propiedad corresponde a la vez a distintas personas las cuales poseen un porcentaje de copropiedad sobre el correspondiente monte.

Estas sociedades tradicionalmente se han encontrado con importantes trabas legales a la hora de adoptar decisiones y poder realizar cualquier trámite, aunque desde el año 2003 se han simplificado enormemente las posibilidades de gestión de este tipo de espacios forestales mediante la constitución de Juntas Gestoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento