Pastrana ve importante el decreto de exclusión aunque cree que la Junta "no debe ser una herramienta más de caridad"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "importante" el decreto ley de lucha contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía, aunque cree que el Gobierno andaluz "no debe ser una herramienta más de caridad".

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "importante" el decreto ley de lucha contra la exclusión social promovido por la Junta de Andalucía, aunque cree que el Gobierno andaluz "no debe ser una herramienta más de caridad".

En declaraciones a Europa Press, Pastrana considera que "a medida que va a aumentando el tiempo y decenas de miles de andaluces están en el paro, se convierte en una necesidad más perentoria que el hecho de que la Junta prevea recursos y disponga de instrumentos para poder atender las necesidades más básicas de aquellos trabajadores y sus familias que no tienen posibilidades ni de trabajar ni recursos para mantener las necesidades básicas".

"No se puede permitir que haya personas que estén yendo a los contenedores a buscar la comida de los supermercados pasada de fecha para poder alimentarse, no se puede permitir que haya miles de ciudadanos que dependen de la caridad privada para comer o tener ropa, o para no le corten la luz ni le quiten su vivienda", ha aseverado Pastrana.

Por ello, ve muy importante que la Junta "regule la atención a las familias que están en ese tipo de situación, pues no es posible que en el siglo XXI se dé la circunstancia de que haya andaluces que estén pasando hambre y viviendo en condiciones indignas; no se trata de caridad sino de que todo el mundo debe tener cubiertas sus necesidades más básicas, elementales como un derecho".

Pastrana considera "importante que la Junta haya dado ese paso, aunque apunta que "habrá que valorar si son suficientes los recursos en función de las necesidades y de la gente afectada o comprobar si los mecanismos que la Junta prevé pata atender la solución al problema de la gente son o no válidos".

El secretario general de UGT-A se muestra preocupado por el hecho de que en este plan de asistencia "no se pueden utilizar mecanismos caritativos; la gente debe ganarse su pan cada día, se debe respetar la dignidad de las personas", por lo que este decreto de exclusión "pasa no por mecanismos asistenciales ni caritativos sino por prever mecanismos y sistemas de generación de empleo, con empleo de carácter rotatorio, así las personas se pueden ir a su casa tranquilas sabiendo que no están viviendo de la caridad sino de su propio trabajo".

"La Junta no puede convertirse en una herramienta más de caridad sino que debe velar por los derechos de la gente garantizando los derechos y con los mecanismos que respeten la dignidad de las personas", ha aseverado Pastrana.

Recortes nacionales

Asimismo, sobre los recortes anunciados en materia de dependencia a nivel nacional, Pastrana lamenta que "el PP lo tiene muy claro, ellos van a un modelo económico y social, donde tanto tienes, tanto vales; tanto puedes pagar, tanto servicios tienes".

Advierte de que la protección social "va a seguir disminuyendo" y lamenta que "lo que se plantea de cara al sistema de pensiones es una bomba de relojería en el sistema público de pensiones".

Asimismo, considera que "se está fomentando y favoreciendo el aseguramiento privado o el sistema de pensiones privado; poniendo en cuestión y facilitando que se pueda reducir la protección social a mínimos absolutos". Lamenta que "hay miles de profesionales sin posibilidad de encontrar empleo y si lo hay, lo tiene en condiciones miserables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento