Las estaciones de esquí de Aragón cierran la temporada con 1,3 millones de esquiadores y un incremento del 15%

Las estaciones de esquí de la Comunidad autónoma de Aragón han cerrado la temporada 2012-2013 con 1.370.000 esquiadores, lo que supone un 15 por ciento más que el pasado año. El gasto medio por esquiador ha aumentado también un uno por ciento y la nieve ha generado 127 millones de euros en el territorio.
Sierra, Bono y Allué han presentado el balance de la temporada de esquí
Sierra, Bono y Allué han presentado el balance de la temporada de esquí
EUROPA PRESS
Sierra, Bono y Allué han presentado el balance de la temporada de esquí

Las estaciones de esquí de la Comunidad autónoma de Aragón han cerrado la temporada 2012-2013 con 1.370.000 esquiadores, lo que supone un 15 por ciento más que el pasado año. El gasto medio por esquiador ha aumentado también un uno por ciento y la nieve ha generado 127 millones de euros en el territorio.

El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, la directora general de Turismo, Elena Allué, y la directora de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, han presentado en rueda de prensa este jueves el balance de la temporada de esquí, en la que las siete estaciones han permanecido abiertas una media de 118 días, se han registrado 58 nevadas, llegando a espesores de hasta seis metros, y los centros han cerrado 37 días debido a la climatología adversa.

Bono ha destacado el incremento en 176.000 esquiadores respecto a la campaña anterior y ha considerado que los datos de esta temporada confirman que la nieve "constituye un atractivo turístico para Aragón y genera actividad económica".

La directora general de Turismo, Elena Allué, ha coincidido en subrayar que el esquí "es una alternativa con potencial de futuro para la economía aragonesa" y, de hecho, "somos optimistas con las posibilidades que ofrece el mercado de la nieve en Aragón".

En cuanto a datos económicos, la nieve ha generado 127 millones de euros en el territorio, frente a los 110 millones del año pasado, lo que supone un aumento del 15 por ciento. De cada cien euros consumidos por el esquiador, 20 se quedan en la estación y 80 euros repercuten en el territorio.

El gasto medio por esquiador en la propia estación también se ha incrementado un uno por ciento, aunque "la tónica general es que decrezca", ha comentado Allué, para detallar que el sector de la nieve ha permitido crear 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos y ha apuntado que un 59 por ciento de los puestos de trabajo en las zonas de montaña están vinculados al turismo.

Ocupación "positiva"

La ocupación hotelera ha sido más positiva que la temporada pasada, por ejemplo en el Puente de la Inmaculada, Navidad y Semana Santa y ha oscilado entre el 75 al 95 por ciento, según las zonas.

Otro dato significativo es el número de viajeros que ha recibido el Pirineo aragonés entre enero y marzo, de un 17,33 por ciento más que el año anterior, mientras que las pernoctaciones se han incrementado el 18,80 por ciento. En Teruel, las cifras también son positivas puesto que los viajeros crecen entre enero y marzo un 2,43 por ciento y las pernoctaciones el 8,35 por ciento.

El 90 por ciento de los esquiadores son de procedencia nacional —uno de cada cuatro turistas de nieve en España elige una estación aragonesa—y el 10 por ciento internacional, la mayoría de Francia y Portugal. Por otro lado, los aragoneses representan el 30 por ciento del total de los esquiadores en los centros de la Comunidad.

Elena Allué ha recordado que Aragón cuenta con siete estaciones alpinas, 366 kilómetros esquiables, de los que 133,5 disponen de cañones de última generación, y 117 remontes, "entre los que se encuentran los más modernos de España", con una capacidad de transporte de 142.815 esquiadores a la hora. La Comunidad representa el 30 por ciento del dominio esquiable de España.

El esfuerzo inversor realizado en la presente temporada suma dos millones de euros en las estaciones aragonesas. En los últimos diez años, la Comunidad ha destinado más de 200 millones de euros a sus centros invernales.

Nueva campaña para aumentar los esquiadores

El objetivo del Gobierno autonómico y de Nieve de Aragón es abordar una planificación estratégica de los mercados en los que se puede crecer de manera más exponencial.

Los retos, ha indicado Allué, son aumentar el número de esquiadores, sobre todo del mercado francés y nacional; incrementar el gasto medio por esquiador en la zonas de influencia y en las propias estaciones, y desestacionalizar la temporada, haciendo permeable el flujo de turistas entre semana.

La directora general de Turismo ha explicado que van a emprender una nueva campaña de promoción en medios de comunicación on-line y off-line, entre escolares y profesorado, utilizando los medios tradicionales y otros canales, mediante acuerdos de colaboración institucional y llevando las estaciones aragonesas a las principales ciudades españolas, Londres y Toulouse (Francia).

Esta iniciativa contempla acciones promocionales en Madrid, Valencia, Londres y el sur de Francia, "cuatro mercados objetivos para llegar a siete millones de personas que esquían", ha resaltado Allué. También se firmarán acuerdos para que los escolares visiten en sus 'semanas blancas' las estaciones aragonesas.

Allué ha remarcado que el objetivo es "incrementar el número de esquiadores en la próxima temporada" y, para ello, se ha presupuestado 800.000 euros de Turismo y Nieve de Aragón y 300.000 euros más para esta campaña.

CANDANCHÚ

En otro orden de cosas, la directora de Nieve de Aragón, Patricia Sierra, ha comentado que Aramón y Candanchú han manifestado "un resultado positivo" de la intervención del Grupo Aramón en la gestión del centro por primera vez en esta temporada. Al ser preguntada si se mantendrá para la siguiente, Sierra ha observado que "dependerá de las empresas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento