El Gobierno afirma que está realizando un estudio de inundabilidad y riesgos de avenidas para las cuencas cantábricas

El Gobierno ha respondido al diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que está realizando un estudio de inundabilidad y riesgos de avenidas para las cuencas cantábricas. El diputado asturiano considera que, al margen de estudios, es urgente que Confederación adopte medidas preventivas y paliativas para las inundaciones que ya se están produciendo El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, preguntó al Gobierno sobre los planes de limpieza y obras necesarias de los ríos asturianos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración del Principado de Asturias, en concreto sobre el cauce del río Nalón, dadas las avenidas e inundaciones de los últimos años y meses y que afectaron a muchos núcleos riberenos, entre ellos los del concejo de Candamo, con pérdidas económicas a consecuencia de estos fenómenos.
Crecida del Río Suarón, en Vegadeo
Crecida del Río Suarón, en Vegadeo
NATALIA FERNÁNDEZ
Crecida del Río Suarón, en Vegadeo

El Gobierno ha respondido al diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que está realizando un estudio de inundabilidad y riesgos de avenidas para las cuencas cantábricas. El diputado asturiano considera que, al margen de estudios, es urgente que Confederación adopte medidas preventivas y paliativas para las inundaciones que ya se están produciendo

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, preguntó al Gobierno sobre los planes de limpieza y obras necesarias de los ríos asturianos por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en colaboración del Principado de Asturias, en concreto sobre el cauce del río Nalón, dadas las avenidas e inundaciones de los últimos años y meses y que afectaron a muchos núcleos riberenos, entre ellos los del concejo de Candamo, con pérdidas económicas a consecuencia de estos fenómenos.

A raíz de las preguntas del diputado asturiano, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, ha señalado que está desarrollando un estudio general de inundabilidad y riesgos de avenidas para todas las cuencas cantábricas.

A partir de los resultados de este estudio, continúa el Gobierno, se podrán establecer las prioridades de actuación para las 145 áreas de riesgo potencial de inundación identificadas en las cuencas cantábricas, una de las cuales corresponde a una zona rural del municipio de Candamos, en la margen derecha del río Nalón. Sostiene que en el Plan de Actuación 2013 establece como actuación prioritaria la potenciación de estudios técnicos para resolver los problemas de inundaciones en el ámbito territorial de cuenca.

Con el apoyo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, dice la respuesta al diputado asturiano, se analizarán todas las alternativas de solución técnicamente viables y, tras un proceso de información ciudadana, se elegirá de la alternativa más adecuada en cada caso.

Gaspar Llamazares considera que el Gobierno "lo fía para largo" porque si este estudio se hace en 2013 "vamos a tener muchas dificultades a corto plazo". El diputado reconoce que las medidas son necesarias a medio plazo pero a corto plazo y de manera urgente el Gobierno debe adoptar medidas paliativas de las inundaciones en zonas de riesgo que ya ase están produciendo, estos días en Castrillón o en la cuenca del Esva, y debe adoptar también iniciativas con respecto a medidas preventivas en zonas de riesgo.

"Es urgente que se palíen los efectos de las avenidas que se han producido en los últimos meses y que se adopten medidas preventivas en zonas de riesgo, que en Asturias son una parte importante de las cuencas fluviales. Está bien que estudie y elabore planes pero es necesario adoptar medidas para evitar inundaciones que se están produciendo de manera sistemática", concluye el diputado asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento