Sanidad cifra en 81 días la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat

Sanidad cifra en 81 días la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en la Comunitat

La actividad quirúrgica se ampliará de mayo a agosto con el Programa de Autoconcierto que permite operar por la tarde

La Conselleria de Sanidad cifra en 81 días la demora media para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con las estimaciones de febrero, que es el último mes completo disponible, según han informado fuentes de este departamento.

Las demoras se concentran en patologías benignas, "que no suponen riesgo para el paciente" como, por ejemplo, la cirugía de varices y juanetes. Según Sanidad, los procesos oncológicos o tumorales y los no oncológicos con manifestaciones clínicas y riesgo de complicaciones, "se siguen priorizando" y son intervenidos "con demoras mínimas y en los tiempos adecuados bajo el punto de vista médico".

Con los 81 días de demora media en las intervenciones, se ha conseguido una "ligera rebaja" en relación al último estudio completo del mes de diciembre, en el que la cifra se situaba en los 83 días. Según Sanidad, esta rebaja "está siendo posible gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios que han incrementado de forma mantenida su rendimiento quirúrgico, optimizando los tiempos de uso de los quirófanos de los hospitales públicos de toda la Comunitat Valenciana".

La Conselleria ha destacado que la actividad quirúrgica se verá ampliada durante los meses de mayo, junio, julio y agosto mediante medidas de impulso del Programa de Autoconcierto, que permite a los profesionales sanitarios intervenir en horario vespertino, "fuera de la jornada ordinaria". Con esta iniciativa, la Conselleria prevé realizar durante el segundo cuatrimestre de 2013 un total de 5.000 intervenciones en horario de tarde.

Plan de choque

Desde abril de 2012, el número de intervenciones quirúrgicas en la red asistencial de la sanidad pública valenciana se ha visto "notablemente" incrementado para "minimizar" el impacto de la suspensión del Plan de Choque.

De acuerdo con los datos, el pasado año, la actividad quirúrgica creció un 4,9 por ciento sobre 2011 mientras que en el primer trimestre de 2013 ha aumentado ya un 6,6 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. De este modo, si en 2011 se realizaron 289.426 intervenciones quirúrgicas programadas, en 2012 se alcanzaron las 303.860.

Según la Conselleria de Sanidad, el objetivo es "seguir reduciendo las demoras gracias al incremento de la actividad quirúrgica en los quirófanos" de los centros hospitalarios.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1801729/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios