Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 2 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 26 de 28 en Internacional « Anterior - Siguiente »

El dos por ciento de los adultos más ricos posee la mitad del capital mundial

El dos por ciento de los adultos más ricos posee la mitad del capital mundial  (Imagen: ONU)
  • La mitad más pobre sólo llega al 1%.
  • Hay 37 millones de personas dentro del uno por ciento más rico.
  • Se trata del estudio de riqueza personal más completo hasta la fecha.
20MINUTOS.ES. 07.12.2006 - 02.20 h

El dos por ciento de los adultos más ricos del mundo poseen más de la mitad de la riqueza mundial, mientras que la mitad más pobre llega apenas al uno por ciento.

Lo dice un nuevo estudio sobre La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares, del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (World Institute for Development Economics of the United Nations University, UNU-WIDER).

El estudio, el más completo de riqueza personal a la fecha, también informa de que el 1% de adultos más ricos poseía el 40% de los activos globales en el año 2000 y que el 10% de los adultos cuenta con el 85% del total mundial.

Para estar entre el 10% más rico de los adultos hacen falta 61.000 dólares en activos

En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo sólo es dueña del 1% de la riqueza global.

Los resultados de esta investigación muestran que un adulto con 2.200 dólares en activos se ubicaba en la mitad superior de la distribución del año 2000.

Para estar entre el 10% más rico de los adultos en el mundo se requieren 61.000 dólares en activos, y más de 500.000 para pertenecer en la categoría del 1% más rico.

Este último grupo cuenta con 37 millones de miembros.

Este estudio es el primero en su tipo al cubrir todos los países del mundo y los principales componentes de la riqueza del hogar incluyendo activos y pasivos financieros, tierra, edificios y otras propiedades tangibles.

El co-autor James Davies, de la Universidad de Ontario Occidental, comenta que "hay que tener muy claro lo que significa 'riqueza', ya que en la conversación cotidiana este término frecuentemente significa 'ingreso monetario'".

Para los autores de este estudio, la riqueza es la propiedad de capital

"En otras ocasiones, los economistas utilizan 'riqueza' para referirse al valor de los recursos del hogar incluyendo habilidades humanas", señala.

"Nosotros utilizamos el término en el sentido de valor neto: el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros. En este respecto, la riqueza representa la propiedad de capital. A pesar de que el capital es sólo una parte de los recursos personales, se considera que tiene un impacto desproporcionado en el bienestar del hogar y éxito económico, y en sentido más amplio en crecimiento y desarrollo económicos", indicó

Los niveles de riqueza en diferentes países

La mayor parte de la riqueza está concentrada en Norteamérica, Europa y los países de altos ingresos del área de Asia y el Pacífico -como Australia y Japón-, que en conjunto tienen el 90% de la riqueza global.
  • Norteamérica- 34%
  • Europa - 30%
  • Países ricos de Asia-Pacífico - 24%
  • América Latina y el Caribe - 4%
  • Países pobres de Asia-Pacífico - 3%
  • China - 3%
  • África - 1%
  • India - 1%

Europa del Este es un caso particular debido a que la propiedad privada está en aumento, pero no ha llegado a los niveles tan altos de Europa Occidental.

En el selecto grupo del 1% de los más ricos, el 37% está en Estados Unidos y el 27% en Japón.


 

que el 10% de las personas de todo el mundo acaparen el 85 % del dinero que se mueve tiene delito... luego es normal que exista tanta miseria en el mundo.

07.12.2006 - 03.07 h - Dice ser 3PO - #1 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

asi va el mundo.

07.12.2006 - 03.07 h - Dice ser tomeu - #2 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Entre Europa y Africa el abismo es mayor que entre USA y Mexico para abajo ...

No es extraño, es debido al sobreproteccionismo de la economia europea, de su bienestar frente a los pobres ...


Comparado con USA el proteccionismo europeo es BRUTAL; deslocalizacion galopante de empresas americanas para China ... compra de electricidad de USA a centrales nucleares de Mexico ... una de las razones de la quiebra de ENRON ... Donaciones de Gates, Buffet de la mitad de sus fortunas, lo que aportan las ONG americanas es como 1000 veces mas de lo que aporta Europa ...etc, etc ..


Desde luego como Europa se agarra el bollo y no le da unas miajas a los pobres, es al nivel mas canallesco de todas las regiones del mundo sin comparacion ..

07.12.2006 - 03.19 h - Dice ser Jose Carlos - #3 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

no se habla de riqueza monetaria

se trata de riqueza potencial, incluido petroleo, piedras preciosas

la pobreza seguira existiendo mientras siga la ignorancia

07.12.2006 - 03.24 h - Dice ser imbeciles - #4 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

el tener un centimetro cuadrado en la amazonia te hace ser mas rico que alguien que tenga 1000 metros cuadrados en el desierto del sahara

los pobres son ricos que no se enteran y los ricos son pobres que tan solo usan la ignorncia del rico. Argentina es un pais rico que no sabe explotar su riqueza, EEUU es un pais rico que explota su riqueza que es inferior a la de los paises pobres por ignorancia (politicos que son mierdas)

07.12.2006 - 03.32 h - Dice ser Ja jA JA - #5 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Con mucha razon lo quieren matar a uno cuando clama por justicia social.Esto es un insulto a la dignidad humana.

07.12.2006 - 03.36 h - Dice ser robin hood - #6 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Asi funciona el capitalismo. Mientras unos se mueren de hambre, otros disfrutan de sus yates, mansiones, ferraris... debería existir una ley que prohibiese ser millonario.

07.12.2006 - 03.49 h - Dice ser James Ballard - #7 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Debería haber una ley que prohibiese ser pobre!!!!!!

07.12.2006 - 04.17 h - Dice ser rimsk - #8 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Es curioso que algunos de los hombres mas ricos del mundo lo son de los paises mas pobres, como India y Mexico entre otros. Y que algunos de los paises mas pobres del mundo son de los mas ricos en recursos naturales...

07.12.2006 - 04.37 h - Kasper - #9 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

imbeciles - #4:

Entonces... ¡serás pobre por siempre!...

07.12.2006 - 04.45 h - Dice ser Gus - #10 A favor En contra 0 (0 votos)

Comentario fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons