Puertos del Estado: "La Plataforma Logística Cádiz formará parte esencial del nuevo mapa logístico de España"

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha clausurado la jornada técnica 'Plataforma Logística del Sur de Europa', organizada por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Diputación gaditana, la Zona Franca y el Grupo Joly. En su intervención, Llorca ha expresado la certeza de que "Cádiz formará parte esencial del nuevo mapa logístico en el que está trabajando el Ministerio de Fomento".
Jorge Ramos, José Llorca, Teófila Martínez y Héctor Vargas
Jorge Ramos, José Llorca, Teófila Martínez y Héctor Vargas
EUROPA PRESS/PUERTOS DEL ESTADO
Jorge Ramos, José Llorca, Teófila Martínez y Héctor Vargas

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha clausurado la jornada técnica 'Plataforma Logística del Sur de Europa', organizada por los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Diputación gaditana, la Zona Franca y el Grupo Joly. En su intervención, Llorca ha expresado la certeza de que "Cádiz formará parte esencial del nuevo mapa logístico en el que está trabajando el Ministerio de Fomento".

Según el presidente de Puertos del Estado, 24.000 empresas y cerca de 850.000 personas involucradas en tareas logísticas en España suponen el 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto español, y "nos sitúan en la posición 20 del ranking mundial del 'Logistic Performance Index 2012', muy próximos a Francia e Italia, y con un potencial de crecimiento muy significativo, favorecido por la estratégica ubicación de la Península Ibérica respecto a la organización logística de los flujos comerciales asociados a la economía global".

Para Llorca, si se quiere hacer realidad ese potencial, se debe seguir trabajando en solucionar algunos factores que lo condicionan, como la fragmentación de la oferta, el desequilibrio modal en el que el transporte interior de mercancías por carretera tiene un gran peso (85%) en relación con el marítimo (12%) y sobre todo con el ferrocarril (3%); los bajos niveles de intermodalidad; la proliferación de iniciativas logísticas aisladas con carácter local; e incluso una "enorme complejidad" del marco regulatorio entre la legislación autonómica y estatal, que "no facilita el desarrollo de la actividad logística, debiéndose avanzar en un proceso de uniformización".

La creación de una Unidad Logística por parte del Ministerio "ayudará a avanzar en la solución de estos problemas", afirma Llorca, que ha puesto en valor las "buenas condiciones" en que se encuentran los puertos de la Bahía de Algeciras y de Cádiz para afrontar estos retos, poniendo el acento en la participación de la iniciativa privada.

"Seguiremos fomentando una línea de apertura del mercado, que garantice la igualdad de oportunidades y que permita a las empresas recurrentes alcanzar una eficiencia óptima, tanto en términos de costes como de calidad de servicio. Ello implica continuar con algunas reformas del marco normativo existente que flexibilicen aún más las condiciones de prestación de nuestros servicios de transporte", concluye el presidente de Puertos del Estado.

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