Fabra subraya que hay tres decisiones judiciales sobre el accidente de metro que "parece que alguien ha olvidado" contar

Insta a ir a Fiscalía si alguien cree que hay "nuevas pruebas"
Fabra atendiendo a los periodistas
Fabra atendiendo a los periodistas
EUROPA PRESS
Fabra atendiendo a los periodistas

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha señalado este martes que si alguien cree que hay "nuevas pruebas" en el accidente de metro de Valencia, debe ir a la Fiscalía "para que se reabra" el caso, y ha subrayado que "aquí no se trata de que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales". No obstante, considera que "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".

Fabra se ha pronunciado en estos términos tras inaugurar un parque en la ciudad de Castellón, al ser preguntado por las peticiones de la oposición y de otros colectivos de reabrir el caso del accidente de la Línea 1 del metro de Valencia ocurrido en julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.

Según Fabra, lo "más importante" es que hubo tres sentencias judiciales "que dijeron que el accidente fue fruto de un exceso de velocidad por parte del conductor, que en mitad de la curva aceleró, y fue un hecho inexplicable" que, a su juicio, "con lo que se está hablando estos días, parece que alguien se ha olvidado de contarlo".

Además, ha recordado que hubo una comisión de investigación "con técnicos de distintos metros de todo el mundo, profesores de universidad de Valencia, Madrid y Barcelona, peritos judiciales y la Policía Judicial", quienes "además de certificar que estaban todas las condiciones de seguridad establecidas en la línea, dijeron que el único motivo por el que se produjo el accidente fue el exceso de velocidad del maquinista".

Así, Fabra considera que "si hay alguien que piensa que puede haber alguna novedad, lo que tienen que hacer es presentarla a la Fiscalía para que pueda reabrir el caso" y, si no, ha subrayado que ha habido "una comisión de investigación, muchas preguntas contestadas en las Corts y, además, sentencias judiciales".

"trabajar para que no vuelva a ocurrir"

En esta línea, ha afirmado que "fue un hecho que convulsionó a la sociedad valenciana y lo que tenemos que hacer es trabajar para que esas cosas no vuelvan a ocurrir", aunque ha hecho hincapié en que "fue un accidente motivado por un exceso de velocidad".

Preguntado por si debería de repetirse la comisión de investigación en las Corts tras las últimas noticias que apuntan que sus miembros presuntamente fueron aleccionados, el jefe del Consell ha explicado que, por esa comisión de investigación, "han pasado técnicos y especialistas de distintas ciudades y departamentos que han avalado lo que es el exceso de velocidad", y ha reiterado que ha habido sentencias judiciales.

"Cuando el juez determina quién tiene que ir a declarar no son personas que están aleccionadas, sino que considera que tiene que llamar a todos aquellos que puedan clarificar el caso", ha indicado. En este sentido, ha vuelto ha insistir en que, con tres resoluciones, "el juez declaró que el accidente fue fruto de un exceso de velocidad, y si alguien piensa que hay algo que no se tuvo en cuenta y puede esclarecer, lo que tiene que hacer es ir a la Fiscalía y ofrecer esa nueva prueba para que el fiscal entienda si esto cambia aquella situación y hay que reabrir el caso".

"no es una cuestión política"

Preguntado por las responsabilidades políticas en el caso, ha señalado que "esto sucedió hace siete años y creo que la sociedad valenciana se volcó en aquella situación porque todos sufrimos". En su opinión, "ahora lo que hay que hacer es trabajar para que un accidente no vuelva a ocurrir". "No es una cuestión política, aquí no se trata que haya algunas personas que digan que es que no se están dando las explicaciones oportunas, es que hay sentencias judiciales", ha añadido.

Fabra ha recordado que se reunió con las víctimas y con la asociación de familiares de víctimas, cuyo "dolor" ha asegurado entender, y ha asegurado que contestaron a las cuestiones "que querían saber". "Si la Justicia quiere que nosotros ayudemos en cualquier cosa, lo haremos como siempre", ha dicho, para añadir que cree que este tema, "además de remover el dolor de toda la sociedad valenciana, lo que tenemos que seguir es trabajando para que estas circunstancias u otras similares no vuelvan a ocurrir".

Interpelado por la actitud del presidente de las Corts, Juan Cotino, eludiendo contestar a preguntas sobre el accidente de metro en un medio de comunicación, Fabra ha rechazado "entrar en eso". "Aquí se ha hablado mucho y si alguien nos quiere pedir alguna información para aportar a la Fiscalía lo haremos", ha resaltado y ha apuntado que contribuirán "a facilitar la información que se nos pida". Asimismo, cuestionado sobre la posición del alcalde de Onda (Castellón), el 'popular' Salvador Aguilella, favorable a que la Fiscalía reabra el caso, ha instado a preguntarle a él.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento