Francia lanza "France 24 ", su canal internacional de información continua que pretende aportar "una mirada francesa" sobre la actualidad del mundo y competir con la estadounidense "CNN", la inglesa "BBC World" o la árabe "Al Yazira".Una "soirée" en los parisienses jardines de las Tullerías servirá para presentar en sociedad a una cadena que iniciará sus emisiones en internet con una entrevista al presidente galo, Jacques Chirac, el hombre que impulsó el proyecto de una "CNN" francesa.
Habrá que esperar a mañana para que "France 24" esté disponible en los televisores de 80 millones de hogares de Europa, África y Oriente Medio, así como en Nueva York y Washington, vía satélites, redes de cable e internet.
La cadena podrá ser seguida en francés o en inglés, antes de que salga al aire en árabe a mediados del año próximo y en español en 2008 o 2009.
En España, "France 24" podrá verse a través de la plataforma de televisión por satélite "Digital+" y mediante la red de cable "Ono".
Alternativa a los enfoques anglosajón y árabe
En "France 24" no ocultan su intención de difundir "una mirada específicamente francesa" de la actualidad mundial pero "construida a través de la diversidad, de dar una visión global de lo que pasa".
Bregado en la cobertura de eventos internacionales, Deniau asegura que "la gente está un poco harta de tener siempre la misma visión" de los hechos y por eso quieren hacer de la cadena "una nueva referencia".
Una cadena "para líderes "
El presidente de la cadena, Alain de Pouzilhac, ha sido más preciso en la selectividad del público al que se dirigen: "los líderes de opinión en el mundo, los que ganan más de 100.000 euros al año, pero también los nuevos líderes que utilizan mucho las nuevas tecnologías que no alcanzan forzosamente el mismo nivel".
En los próximos tres años se irán incorporando otras regiones, como el resto del continente americano y la zona de Asia Pacífico.
Los medios de la cadena
Con una plantilla de 170 periodistas de 28 nacionalidades y un presupuesto de 86 millones de euros anuales, en "France 24" saben que están muy lejos de las cifras que se manejan en la sede de CNN en Atlanta (EEUU) o de la fortuna que el emir de Qatar destina a "Al Yazira".
"Pero donde no hay petróleo tenemos que poner ideas", bromea Deniau, que sabe que contará con menos gente sobre el terreno pero acepta el desafío de "enviarlos a los mejores lugares".
Por el momento, el nuevo canal cuenta con 36 corresponsales propios y 200 colaboradores por todo el mundo, además de apoyarse en las estructuras del privado TF1, el mayor grupo de televisión de Francia, y del consorcio público "France Télévisions", además de las de "Radio France International" y la agencia AFP.
"A diferencia de 'CNN', que me parece una cadena que se escucha, 'France 24' será una cadena para ser vista. Queremos que cuando suene la sintonía, la gente se coloque frente al televisor", asegura el responsable de la redacción.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios