La Mesa por el Empleo celebra su primera reunión con la previsión de establecer propuestas concretas para el 10 de junio

Sus integrantes se reunirán todos los martes con el fin de debatir medidas contra el desempleo
Formación de la Mesa por el Empleo.
Formación de la Mesa por el Empleo.
EUROPA PRESS
Formación de la Mesa por el Empleo.

La Mesa por el Empleo ha celebrado este martes en el Parlamento de Navarra su primera reunión, en la que representantes políticos y agentes económicos y sociales se proponen establecer para el 10 de junio "propuestas ya concretas que consigan poner en marcha un plan de choque para crear empleo de forma inmediata".

Así lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Mesa por el Empleo, Juan José Lizarbe (PSN), quien ha esperado que en esta primera reunión este foro "empiece a funcionar y se realice un plan y una agenda de trabajo".

A la primera reunión de la Mesa por el Empleo han asistido, entre otros, representantes de los grupos parlamentarios, de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), de ANEL, y de los sindicatos UGT, CCOO, LAB, ELA, UAGN y EHNE.

Según Lizarbe, "es muy importante establecer un tiempo máximo", porque "lo que haga esta mesa tiene que ser algo con carácter urgente". Por ello, ha propuesto que "nos demos como máximo para finalizar los trabajos, sean los que sean, 30 ó 40 días".

El objetivo, ha añadido, es que "para el 10 de junio pueda haber una serie de propuestas ya concretas que consigan poner en marcha un plan de choque para crear empleo de forma inmediata, sin perjuicio de que pueda haber consideraciones más a medio plazo de qué es lo que hay que hacer con la economía navarra". Lizarbe también ha señalado que "el Gobierno tiene que ir haciendo un examen de cuáles son las disponibilidades económicas porque medidas concretas también requieren recursos concretos".

Por su parte, la parlamentaria de UPN Coro Gainza también ha señalado que la Mesa "no se puede dilatar" en el tiempo, por lo que ha indicado que se reunirán todos los martes hasta mediados de junio para sacar un dictamen de lo tratado.

Gainza ha valorado como "positivo" el hecho de que agentes políticos, económicos y sociales se hayan reunido para analizar "qué fórmulas sacar adelante" ante "la situación actual, en la que los datos son sumamente preocupantes".

"el mayor de los problemas"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que el paro es "el mayor de los problemas que tiene la ciudadanía navarra" y ha criticado que el Gobierno es "incapaz de resolverlo".

Por ello, ha añadido, "esta iniciativa va a poner encima de la mesa aquellas medidas que el Gobierno de Navarra es incapaz de diseñar". "Nosotros vamos a hacer especial hincapié en dotar de recursos a las iniciativas que desde el ámbito social, desde la izquierda y desde la búsqueda de la generación de empleo se vayan diseñando", ha agregado.

En esta misma línea, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha afirmado que "con esta Mesa por el Empleo intentamos tapar el agujero que el Gobierno ha demostrado que es incapaz de abordar, que es el tema del empleo en Navarra". Además, ha destacado que "con cierta rapidez se verá si este foro va a dar de sí o no", puesto que "aquí se trata de acordar medidas urgentes", por lo que "no debería tardar más de un mes en que se vea si este foro tiene juego o no".

Jiménez, asimismo, ha defendido que "necesitamos todo el dinero disponible en Navarra". "El Gobierno, si realmente cree en esta Mesa y cree que de aquí deben salir iniciativas urgentes que abordar, tendrá que poner a disposición de las decisiones que se tomen aquí el dinero disponible suficiente", ha añadido.

Desde el PPN, la parlamentaria Ana Beltrán ha pedido que la Mesa por el Empleo "se despoje de visiones partidistas y de querer salir en la foto" y ha criticado que "a la Asociación de Autónomos de Navarra se le ha dejado fuera, cuando son muy importantes en la creación de empleo y cuando el 80 por ciento del tejido empresarial navarro está constituido por empresas de menos de 10 trabajadores".

"Que se hayan quedado fuera de esta Mesa por el Empleo nos parece muy serio y muy preocupante, por lo que pedimos que todos nos despojemos de intereses políticos y pensemos en el interés general", ha incidido.

El portavoz de I-E en la Cámara navarra, José Miguel Nuin, ha defendido que "para crear empleo y luchar contra la crisis hay que parar el austericidio neoliberal", ya que "los recortes masivos están en el origen de la crisis económica y en su agravamiento".

Nuin ha abogado por "dar el finiquito, la puntilla, a las políticas neoliberales, al austericidio, y a partir de ahí, desde lo público, de forma inmediata, podremos enfrentar un escenario de empezar a combatir el desempleo".

Finalmente, el parlamentario no adscrito de Geroa Bai Manu Ayerdi ha insistido en que el empleo es "la absoluta prioridad para todos" y ha apostado por "hacer algo a corto plazo y trasladar a la ciudadanía la esperanza de que también aunque sea de manera paliativa en el corto plazo, somos capaces de cambiar un poquito los números".

Además, ha valorado que "es una satisfacción" ver en la Mesa por el Empleo a los agentes económicos y sociales invitados y ha asegurado que se les va a escuchar "con muchísima atención". El parlamentario también ha esperado que por parte de UPN "haya voluntad de recibir las propuestas de los demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento