Los grandes hospitales de Madrid aún tienen zonas descuidadas a pesar de las obras de reforma

  • La Comunidad ha realizado reformas integrales o ampliaciones de los hospitales antiguos en las últimas dos legislaturas, pero quedan áreas sin renovar.
  • El 12 de Octubre tiene humedades en las salas de espera y falta de luz en los pasillos, el Clínico tiene óxido en ventanas y puertas, y en La Paz hay goteras.
  • La Consejería de Sanidad defiende que las deficiencias de mantenimiento "no afectan a las zonas de hospitalización, ni a urgencias ni a quirófanos".
Grietas en las paredes de una sala de espera, en la 4ª planta del edificio principal del hospital 12 de Octubre.
Grietas en las paredes de una sala de espera, en la 4ª planta del edificio principal del hospital 12 de Octubre.
JORGE PARÍS
Grietas en las paredes de una sala de espera, en la 4ª planta del edificio principal del hospital 12 de Octubre.

En un recorrido por el interior de los antiguos hospitales de la Comunidad de Madrid, los pacientes y familiares se pueden tropezar con dos visiones bien diferentes. De un lado, observarán habitaciones individuales completamente renovadas, con paredes relucientes y mobiliario moderno. Pero con solo cruzar una puerta, pueden encontrarse en un vestíbulo con humedades, en un pasillo con cables colgando del techo o en un sector donde las puertas de madera no se han sustituido desde hace décadas. En las últimas dos legislaturas, la Consejería de Sanidad ha acometido obras de reforma o de ampliación en los hospitales más antiguos. Sin embargo, algunos de estos centros tienen áreas que han quedado fuera de esta renovación y, a día de hoy, presentan deficiencias de mantenimiento, según ha comprobado 20 minutos.

Sanidad admite la existencia de deficiencias en el mantenimiento de los edificios sanitarios, ya que "los edificios construidos en los años 60 y 70, obviamente, se han ido deteriorando". Aunque defienden que el deterioro "no afecta a la actividad sanitaria: ni a las habitaciones, ni a urgencias ni a quirófanos". A este respecto, fuentes de la Consejería añaden: "En la adopción de medidas de mejora y mantenimiento tienen prioridad las zonas asistenciales, especialmente aquellas que requieren la máxima seguridad e higiene, como son los quirófanos o las UCI". Entre 2003 y 2013, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sanidad asegura haber destinado "más de 412 millones de euros a reformas y mejoras en las infraestructuras".

En efecto, los principales problemas observados en los hospitales son más frecuentes en áreas comunes (vestíbulos, pasillos y salas de espera) y en zonas destinadas al personal sanitario y administrativo. "Hace unos años, cualquier fallo o rotura se arreglaba inmediatamente, pero ahora se va dejando porque no hay gente ni dinero para mantenerlo", denuncia Carmen Medrenda, de Sanidad en UGT. Según Sanidad, "las reparaciones se acometen en el acto, excepto en algunas áreas donde solo se puede hacer cuando no hay actividad".

La instalación más descuidada es el edificio antiguo del 12 de Octubre. Sanidad ha construido recientemente un módulo moderno donde se ha trasladado la actividad ambulatoria, consultas y quirófanos. Pero ha dejado 'olvidado' el edificio principal (de los años 70). La planta baja presenta un evidente estado de dejadez, con desconchones por falta de pintura, humedades y grietas en las zonas comunes. Las salas de espera de la mayoría de sus plantas también requieren una mano de pintura. Incluso, hay zonas destinadas a los familiares de los pacientes donde la iluminación es deficiente o, directamente, no funcionan las bombillas. Pero los desperfectos también llegan a los pasillos de hospitalización, con molduras de madera carcomidas y grafiteadas. Por otro lado, a principios de esta semana la mitad de los ascensores estaban fuera de servicio.

Urgencias renovadas

También hay déficit de mantenimiento en algunos puntos del Clínico San Carlos. Al entrar en el edificio, llama la atención el lavado de cara que ha sufrido tras las obras de reforma. Sin embargo, en los pasillos de la planta baja del ala norte o junto a la UCI pediátrica (en la sur) todavía hay cableado colgando del techo sin protección, los aseos comunes de este mismo ala están anticuados (con azulejos resquebrajados en algunos casos) y las ventanas y puertas de mucha zonas presentan metales oxidados y madera con aspecto podrido. Además, parte de la fachada ha quedado fuera de la remodelación, como lo demuestran los cristales rotos, las persianas descolgadas y el óxido en las ventanas. El contraste de todo ello es el moderno módulo donde se ubican las Urgencias y la reforma del interior de todas las habitaciones, con camas individuales.

Por su parte, el hospital de La Paz ha sido ampliamente reformado recientemente, aunque todavía se pueden ver pasillos con losas y azulejos agrietados en la planta baja, puertas dañadas en las entradas a consultas y habitaciones (por ejemplo, en la planta 7) y áreas comunes deterioradas en zonas de hospitalización (como en la planta 13). Además, las obras no han impedido que haya problemas puntuales de goteras: el pasado lunes había cubos preparados para recoger el agua que caía del techo en la sala de citaciones de Radiología, recién reformada. "Se ha invertido mucho en construir módulos nuevos, pero han dejado sin renovar parte de los edificios antiguos. No solo ocurre en el 12 de Octubre, el Clínico o La Paz. Es generalizado en otros centros antiguos, como el Gregorio Marañón o en La Princesa", asegura Medrenda.

La otra cara de la moneda está en el Ramón y Cajal. Este centro también tiene zonas anticuadas, que datan de 1977, cuando inició su actividad. Sin embargo, su antigüedad queda camuflada al tener un aspecto mejor conservado, con maderas pulidas, paredes recién pintadas e iluminación en todos sus pasillos.

Las principales reformas

  • Clínico San Carlos: Entre 2005 y 2009, la Comunidad reformó y amplió el servicio de Urgencias, para duplicar su capacidad. Entre 2007 y 2011, se remodeló el área de hospitalización del ala norte, para instalar habitaciones individuales. Otra reforma importante fue la de la UCI Norte, con un cambio integral de las instalaciones y equipos. Estos trabajos pusieron fin a 20 años de obras, que se iniciaron en 1991 con una reforma de las urgencias y la renovación del ala sur. Desde 2003, el centro sanitario ha recibido unos 180 millones de euros para reformas.
  • La Paz: En 2007 arrancaron las obras para construir nuevos módulos para Servicios Generales (con 12 quirófanos), Extracciones, Admisión y Gerencia. También se ampliaron las áreas de Maternidad e Infantil, y se crearon nuevos bloques para Traumatología o Consultas Externas. Recientemente se ha acometido una reforma integral de las zonas de hospitalización y consultas del edificio principal. En total, desde 2003 se invertido en este centro más de 58 millones en mejoras.
  • 12 de Octubre: El hospital ha crecido recientemente con el moderno edificio de Actividades Ambulatorias, que alberga las consultas de especialidades, gabinetes de exploración, un nuevo área de diagnóstico, quirófanos y laboratorios. Otras áreas renovadas son el Hospital de Día de Oncología Médica, el Centro de Investigación o las consultas de Pediatría. Desde 2003, el hospital ha recibido una inversión de 181 millones para mejoras.
  • Ramón y Cajal: En los últimos años, se ha beneficiado de una reforma en las consultas de especialidades y en el área de Farmacia, entre otras. Sin embargo, todavía no se han acometido las obras de renovación integral. Desde el año 2003, la Comunidad ha invertido allí casi 70 millones de euros.
  • Severo Ochoa (Leganés): Es uno de los grandes hospitales del sur, donde se ha ampliado el pabellón quirúrgico, Farmacia, Gerencia y el área administrativa. También se ha reformado el área de Radiodiagnóstico. Estas obras supusieron 18 millones de euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento