Los mayas inspiran una cápsula del tiempo con cartas y mensajes inéditos en Guatemala

Cápsula del tiempo en Guatemala
Fotografía de este 26 de abril de 2013 del detalle de la cápsula del tiempo de Guatemala. (EFE)
  • Personalidades guatemaltecas de todos los ámbitos han escrito su visión de esta época para que en 2065, cuando se abra, se sepa cómo era el país en 2013.
  • Este archivo de la memoria ha costado 7.300 euros.
  • Los mayas, cada fin de era o por acontecimientos importantes, hacían un atado con una serie de recuerdos de sus poblados y mensajes en jeroglíficos.

Cartas y mensajes inéditos cuyo contenido se conocerá en 2065, pero que son reflejo de la actualidad de Guatemala, están celosamente guardados por una "cápsula del tiempo" inspirada en la antigua y rica civilización maya.

Se trata de una figura de monolito hecha de mármol verde, ideada para que personalidades guatemaltecas de todos los ámbitos escribieran su visión de esta época y para que dentro de 52 años, los habitantes y gobernantes conozcan cómo era el país en 2013.

"Nosotros estamos haciendo ese archivo de memoria que se depositó en la cápsula hecha de mármol verde para que en 52 años los gobernantes de turno puedan saber cuál era la situación económica, social y política de nuestro país", explicó el viceministro guatemalteco de Cultura, Leandro Yax.

El origen de la cápsula del tiempo está en el centro de la cultura maya, que cada fin de era o por acontecimientos importantes hacía un atado con una serie de recuerdos de sus poblados y mensajes en jeroglíficos que era depositado en una escultura de piedra, o lo enterraban, comentó el viceministro.

La civilización maya habitó un vasto territorio en Centroamérica que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

Los mensajes de los mayas

La cápsula del tiempo guatemalteca se inspira en los mensajes cosmogónicos de los mayas y por eso en la rueda, también de mármol, en la que se instaló están materializados los 20 nahuales que significa un winaq (calendario de 20 días).

Además, se identifican a los cuatro cargadores del tiempo: Iq', kej, E y No'j, que regían en determinada época del año en las antiguas civilizaciones mayas.

Incluye escritos del presidente guatemalteco o del único medallista olímpico del paísLos inéditos documentos, que suscribieron personalidades como el actual presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, o el único medallista olímpico del país, Erick Barrondo, fueron depositados en una caja de cedro decorada a mano y para guardar el concepto de atado fue envuelta en un güipil (traje típico).

Yax manifestó que la obra, con un costo de 9.600 dólares (7.300 euros), fue diseñada de acuerdo con la cosmovisión maya por "tatas" o sacerdotes.

Entre quienes han depositado sus cartas en la cápsula del tiempo figuran, además Pérez Molina su vicepresidenta, Roxana Baldetti; el arzobispo Oscar Julio Vián, la cantante Gaby Moreno, y deportista como Ana Sofía Gómez y Barrondo, quien obtuvo la medalla de plata en marcha en las Olimpíadas de Londres 2012.

Además, hay mensajes de directores de medios de comunicación, del gabinete de Gobierno, de los tres poderes del Estado y de líderes de la sociedad civil.

Inaugurada el Día de la Tierra

La cápsula del tiempo se inauguró y se selló el mismo día en que se conmemoró el Día de la Tierra, el pasado 22 de abril, porque en esa fecha coinciden los dos calendarios mayas, el haab y el tzolkin con el lunar.

El calendario maya se representa con un diagrama de 4 círculos concéntricos que representa al tzolki, que es una sucesión de 260 días formados por 20 nombres de días y 13 números, y el haab, de 365 días divididos en 19 meses: 18 de 20 días cada uno y uno de 5.

La tapadera que sella la cápsula tiene la inscripción 4 Ajpu 3 Kian'in Guatemala, que representa la era del calendario maya en la cual fue cerrada, según el viceministro.

Para respetar el contenido de la cápsula y su apertura en 2065, se está analizando crear un acuerdo ministerial que considere el monolito parte del patrimonio cultural de la nación.

La cápsula fue ubicada en un pasillo del ala norte el Palacio Nacional de la Cultura para que pueda ser observada por turistas nacionales y extranjeros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1799549/0/mayas/capsula-tiempo/documentos-guatemala/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios