Mesa y Junta debatirán este lunes en torno a la comparecencia de Barcina sobre CAN aplazada la pasada semana

Decidirán si se crea una ponencia para abordar la realidad y necesidades de la atención continuada y urgente en zonas rurales
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra debatirán este lunes sobre la comparecencia de la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, para informar sobre el devenir de la obra social y la remodelación estatutaria de Caja Navarra, que fue aplazada la pasada semana al quejarse el PSN de que Barcina no había acudido al Legislativo acompañada por los integrantes de la Comisión Gestora de la entidad.

Los grupos parlamentarios decidieron que al no poder aclarar los términos exactos de la solicitud de comparecencia del PSN, que alegó que había reclamado que, además de Barcina, compareciesen los miembros de la Comisión Gestora, se trasladaba esta situación a la Mesa del Parlamento para que adopte la decisión que considere oportuna.

Por otro lado, en su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, Mesa y Junta conocerán el criterio del Gobierno navarro relativo a la proposición de ley foral de reforma de la ley de Caza y Pesca y decidirán si admiten a trámite la propuesta de Bildu, Aralar-NaBai e I-E para crear una ponencia en la que se aborde la realidad y necesidades en la organización de la atención continuada y urgente de las zonas rurales.

Asimismo, verán dos declaraciones institucionales, una presentada por PSN, Bildu, Aralar e I-E para que el Parlamento se sume a las reivindicaciones del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo; y otra, de Bildu, para que la Cámara "exija a UPN que adopte las iniciativas oportunas al objeto de respetar la voluntad de este Parlamento y devuelva la voz a la ciudadanía".

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta decidirán si el consejero de Fomento comparece en el Legislativo navarro para informar sobre la situación actual y las previsiones futuras de las obras del Tren de Altas Prestaciones en la Comunidad foral.

Además, abordarán solicitudes de los grupos para que el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales evalúe la estrategia prevista en el Plan de Desarrollo Turístico relativa a Tierra Estella y para que informe sobre la convocatoria de subvenciones a grupos y entidades artísticas. También determinarán si el consejero de Políticas Sociales comparece para explicar el primer Plan de Juventud de Navarra.

Mociones y sesiones de trabajo

Por otra parte, en cuanto a las mociones, Mesa y Junta verán la resolución presentada por Aralar para que se paralicen todas las obras que se realizan en el tramo navarro del Tren de Altas Prestaciones y la presentada por el PPN para que el Ejecutivo foral realice simulacros de emergencias de terremotos en los centros educativos.

También verán mociones para que la Cámara rechace los ataques homófobos, para que el Gobierno foral aporte la financiación "suficiente" a los ayuntamientos y para que se vuelva a poner en marcha la Comisión Técnica del Sida.

Además, decidirán si admiten a trámite mociones para instar al Gobierno foral a "llenar de contenido" el Centro Tecnológico de Estella y para reclamar a los ayuntamientos de la Barranca que "impulsen el desarrollo socioeconómico de la comarca".

En relación a las sesiones de trabajo, Mesa y Junta decidirán si representantes del Consorcio Turístico de Tierra Estella, Teder y Tierras de Iranzu comparecen en la Cámara para valorar la estrategia prevista por el Departamento y si miembros de la Plataforma del ciclo 0-3 años presentan su informe sobre la situación de este ciclo educativo.

Finalmente, en su sesión de este lunes, Mesa y Junta de Portavoces conocerán el informe de la Cámara de Comptos sobre el Consejo de Navarra y decidirán si el órgano fiscalizador elabora un informe sobre el Ayuntamiento de Aoiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento