La mina de feldespatos de A Limia sólo tiene informe contrario del Ayuntamiento de Xinzo (Ourense)

La mina de feldespatos de A Limia sólo tiene informe contrario del Ayuntamiento de Xinzo (Ourense)

Los opositores a esta iniciativa protagonizan una marcha después de reunirse con la subdirectora xeral de Recursos Mineiros

El proyecto minero Faramontaos, de la empresa castellonense Minercer, que tiene como objetivo la compra y venta, explotación, transformación y comercio de minerales para fabricar productos cerámicos, sólo cuenta por ahora con un informe contrario a esa actividad, emitido por el Ayuntamiento de Xinzo de Limia (Ourense), y cuenta con varios favorables como los de Urbanismo, Medio Ambiente e Industria, de la Xunta de Galicia, según asegura la plataforma que se opone al mismo.

La plataforma vecinal Corno do monte ha recorrido este sábado, como cada día 27, las calles de Xinzo de Limia para mostrar su oposición al proyecto de mina de feldespato que, asegura, afectará a 400 hectáreas de producción agrícola de A Limia.

Al término de la manifestación, la presidenta María Carmen Díaz ha afirmado que la subdirectora xeral de Recursos Minerais, María José Mijares Coto, les informó de que el proyecto sólo cuenta con un informe en contra de la mina que es el emitido por el Consistorio.

La manifestación partió de la antigua plaza de abastos y recorrió la calle principal, la plaza mayor y el casco antiguo, sorteando los puestos de venta de la feria local y con gritos como 'A mina ou nós' (la mina o nosotros), 'Na Limia, non á mina' (en A Limia, no a la mina) y 'non nos mires, únete', entre otros, con el apoyo de la Policía Local para abrir camino y cortar el tráfico por donde pasaba la marcha.

A los treinta vecinos que partieron de la antigua plaza se unieron más y acabaron siendo un centenar, pocos para uno de los participantes que explicó a Europa Press que a pesar de la feria, este sábado es un mal día pues muchos agricultores están aprovechando el buen tiempo para la siembra de la patata.

Rechazan las propuestas de la xunta

En la reunión que la plataforma mantuvo con Mijares Coto la pasada semana, según Díaz, la responsable de Recursos Mineiros les "reconoció no saber nada" de la comarca de A Limia ni de su actividad agrícola y les propuso, entre otras cosas, comprar tierras en otro lugar no afectado por el proyecto y buscar fórmulas para convivir con la explotación minera además de indicarles, siempre según el relato de esta portavoz, que la planta de feldespato prevista "hará poco ruido aunque trabaje todas las noches".

Según Díaz, es "inconcebible" que una explotación como la prevista cuente con el informe favorable de la Consellería de Medio Ambiente, por ejemplo. "Creemos que en la Unión Europea no estarán muy contentos al saber que todo el dinero que destinaron a proyectos de protección de aves y elementos naturales ahora va a quedar enterrado con esta explotación minera. E incluso pensarán que somos inteligentes al permitir esto", ha explicado con ironía.

También ha aludido al titular de Industria, que hace unos días afirmó que autorizará toda explotación minera que genere empleo y sea sostenible para rebatirlo y resaltar que en la mina de feldespato "se prevé la creación de 10 puestos de trabajo, pero a cambio desaparecerán unos 200 directos de los pataqueros y lo de sostenible no admite discusión pues está el caso cercano de Feldespatos Sarreaus con una empresa a la que la Xunta destinó más de un millón de euros y ahora fue abandonada por el propietario".

Díaz ha asegurado que Feldespatos Sarreaus, a pocos kilómetros de Xinzo, contaminó los suelos y tiene una deuda de varios millones de euros "lo que está claro que resulta muy poco sostenible".

Ocho pueblos afectados

El proyecto que cuenta con la oposición vecinal de A Limia afecta a ocho pueblos de los municipios de Trasmiras y Xinzo de Limia, cuyos vecinos integran la plataforma Corno do Monte, y tuvo alegaciones contrarias del Ayuntamiento de A Limia, de sindicatos agrarios, de la Sociedade Galega de Historia Natural y colectivos naturalistas.

Entre los apoyos recibidos a la oposición a la mina, Díaz ha apuntado que el último fue el de la Red contra la Minería Destructiva de Galicia Contraminacción.

Consulta aquí más noticias de Ourense.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798977/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios