Nuevas labores de consolidación en los Baños de María Padilla para conservar sus pinturas murales

El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla ha adjudicado, por un importe de 71.044,70 euros y a la empresa especializada 'Crest Arte', nuevas labores en los Baños de Doña María Padilla. Los Baños de Doña María de Padilla, creados en el medioevo a partir del primitivo jardín almohade del recinto palaciego del Alcázar, guardan entre sus muros una valiosísima colección de pinturas murales de estilo renacentista y atribuidas a los artistas Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez.

El Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla ha adjudicado, por un importe de 71.044,70 euros y a la empresa especializada 'Crest Arte', nuevas labores en los Baños de Doña María Padilla. Los Baños de Doña María de Padilla, creados en el medioevo a partir del primitivo jardín almohade del recinto palaciego del Alcázar, guardan entre sus muros una valiosísima colección de pinturas murales de estilo renacentista y atribuidas a los artistas Juan Díaz, Juan de Saucedo, Juan Chacón y Gonzalo Pérez.

Ya a comienzos del año 2012, el Patronato del Real Alcázar adjudicó a esta misma empresa, por un importe de 145.567,55 euros, un contrato relativo a labores de recuperación en las pinturas murales de la galería este de los Baños de Doña María Padilla. Ahora, el Real Alcázar ha contratado a esta misma empresa, a través de un procedimiento negociado sin publicidad, para la "consolidación y limpieza de las pinturas murales de la bóveda vaída de acceso a los baños", todo ello con un presupuesto de adjudicación de 71.044,70 euros, según la documentación recogida por Europa Press.

Los tesoros del real alcázar

Estas pinturas murales, realizadas entre 1565 y 1579 como aportación humanista al primigenio conjunto islámico, están fragmentadas en los arcos del criptopórtico almohade, en sus galerías laterales y como zócalos en los paramentos de esta cripta abovedada que yace directamente bajo el Patio del Crucero de los Reales Alcázares, un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Las policromías fueron redescubiertas en 1997 durante la elaboración del Inventario de Revestimientos y Pinturas Murales del Real Alcázar.

El conjunto pictórico, que decora los vestigios de un jardín almohade ajeno al recorrido turístico de los Reales Alcázares, se encuadra en una construcción que sufrió graves alteraciones a raíz del terremoto que, en 1755, tuvo su epicentro en Lisboa (Portugal). El arquitecto Sebastián Van der Borch macizó la zona ajardinada hasta la altura de los andenes superiores del Patio del Crucero, permaneciendo la estructura almohade y medieval soterrada bajo las nuevas construcciones barrocas.

Sucesivas intervenciones

Las pinturas murales de la cripta de los Baños de Doña María de Padilla son, desde hace años, motivo de sucesivas y minuciosas intervenciones de recuperación a cuenta del micro clima de alta humedad que impera en el recinto como consecuencia de su enclaustramiento bajo el Patio del Crucero.

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