El Parlamento serbio respalda el acuerdo para normalizar las relaciones con Kosovo

Ivica Dacic
El comisario europeo para la ampliación y políticas de vencindario europeas, Stefan Fule (i), se reúne con el primer ministro de Serbia, Ivica Dacic. (EFE)
  • Auspiciado por la UE tras seis meses de negociaciones.
  • Dado que no lo reconoce como Estado, no podía ratificar un documento sobre el acuerdo, pero sí aprobar un informe sobre el transcurso de las negociaciones.

El Parlamento de Serbia apoyó con una gran mayoría el acuerdo para la normalización de las relaciones con Kosovo, auspiciado por la Unión Europea (UE) tras seis meses de negociaciones.

El compromiso se cerró después de diez rondas de difícil diálogo

Después de más de diez horas de acalorado debate, apoyaron el informe 173 diputados de los partidos en el poder, la oposición y 24 se pronunciaron en contra. La Cámara baja serbia se reunió en una sesión extraordinaria para debatir el informe del Gobierno sobre el diálogo con Pristina, que recoge el acuerdo del pasado día 19.

Dado que Serbia no reconoce a Kosovo como Estado, el Parlamento no podía ratificar un documento sobre el acuerdo, pero sí aprobar un informe sobre el transcurso de las negociaciones en el que se incluyera su resultado, que fue ese pacto. Al inicio del debate, unos centenares de seguidores de organizaciones ultranacionalistas protestaron frente al Parlamento contra el acuerdo con Pristina.

El acuerdo entre Serbia y Kosovo fue logrado después de diez rondas de difícil diálogo entre los primeros ministros serbio, Ivica Dacic, y kosovar, Hashim Thaci, auspiciado por la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton. El compromiso tiene 15 puntos, centrados principalmente en la autonomía para los serbios que viven en Kosovo y en las competencias que asumirá la comunidad de municipios con mayoría serbia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798639/0/serbia/kosovo/relaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios