Versión impresa

El rector de la ULE apuesta por modificar la "obsoleta" legislación y contratar a más jóvenes

Hermida confirma que todavía se está negociando el presupuesto y que no habrá subida de tasas

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha apostado por modificar la legislación para incorporar nuevos tipos de contratación "pues la actual está obsolta y, en muchos casos, es contraproducente".

Asimismo, ha abogado por facilitar medios a la universidad con el objetivo de incorporar a jóvenes que se formen tanto en el aspecto docente, con el fin de solucionar de forma progresiva el problema de la renovación, como en el aspecto investigador, a fin de "mantener el nivel internacional alcanzado".

Durante el solemne acto académico en el que se ha celebrado la festividad del patrono de la Universidad de León, San Isidoro de Sevilla, Hermida ha asegurado que es "necesario" abordar una reforma global de la universidad española "que conduzca a facilitar la gestión y la toma de decisiones".

En concreto, se ha referido a la inexistencia de una política continuada de formación e incorporación de profesorado, que ha hecho que la edad media del claustro sea "muy elevada" en algunas áreas. "En la Universidad de León las dificultades comenzarán a partir de 2017, año en el que se inicia la jubilación de una parte significativa de los docentes", ha indicado, tras lo que ha apostado por la contratación de jóvenes.

Del mismo modo, el rector ha apuntado que la universidad se ha burocratizado "hasta límites extremos", lo que hace que la gestión tanto académica como económica sea "simplemente tortuosa". "Los fines verdaderamente importantes, docencia e investigación, han quedado ensombrecidos por la maquinaria burocrática", ha criticado.

Respecto a los presupuestos de la ULE, que todavía no se han aprobado, Hermida ha confiado en que "las cosas salgan con transparencia, con luz y taquígrafos", y ha reiterado que en la actualidad se está "en plena negociación" con el objetivo de abrir "la posibilidad" de que se ofrezcan nuevas vías de ahorro.

En este sentido, ha adelantado que es "muy difícil" que el próximo curso académico haya un incremento de las tasas en las titulaciones. "Creo que no va a haber un incremento de tasas, lo digo con toda sinceridad", ha indicado.

Por último, Hermida se ha mostrado partidario de afrontar la situación con "responsabilidad, ideas, trabajo y trasparencia" porque, a su juicio, "es imprescindible que la Universidad esté financieramente saneada para cumplir, con libertad, la tarea encomendada".

Entrega de premios y distinciones

Durante el acto se ha hecho entrega de los premios y distinciones a los mejores expedientes académicos y a los galardonados por las diferentes fundaciones, colegios profesionales y empresas. También se han entregado las insignias a los nuevos doctores del curso 2011-12, así como a quienes obtuvieron los premios extraordinarios de doctorado.

Asimismo, se ha distinguido al personal de administración y servicios con 25 años de trabajo en la Universidad, y a quienes han alcanzado la jubilación en el último año. Los reconocimientos han continuado con la concesión de una distinción honorífica 'in memorian' al profesor Antonio Maya Frades, que ha sido recogida por su viuda, Mª Tránsito González Velasco.

También se ha llevado a cabo la imposición de la medalla de la Universidad de León, en su categoría de oro y a título póstumo, al que fuera Presidente del Consejo Social, Urbano González-Santos Díaz-Caneja, y al catedrático Felipe Prieto Montaña, uno de los miembros fundadores de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León.

En representación de quienes en el último año han alcanzado el grado de Doctor por la ULE, se ha procedido a investir a cinco doctores de las diferentes ramas de conocimiento. Se trata de Milka Villayandre, de Arte y Humanidades; Cristina Saro Higuera, de Ciencias de la Salud; Hilda Rocío Mosquera Mosquera, de Ciencias Experimentales; Eva Isabel Sanjurjo ríos, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y Víctor González castro, de Ingeniería y Arquitectura.

Consulta aquí más noticias de León.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1798330/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios