El Gobierno revocará la resolución sobre las ayudas Leader para volver a vincularlas al empleo

Los socialistas dicen que la resolución es una de las banderas de los Grupos de Acción Local
Pleno de la Junta General
Pleno de la Junta General
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General

El Gobierno asturiano revocará la resolución que modifica la concesión de las ayudas Leader del programa de desarrollo rural en Asturias para el período 2007-2013 y las desvincula de la creación y el mantenimiento de empleos. Lo hará por mandato del Parlamento tras salir adelante una proposición no de ley presentada por el Grupo parlamentario de IU que ha contado con el apoyo los grupos de Foro, PP y UPyD y el rechazo de los diputados del grupo socialista.

El diputado de IU, Aurelio Martín, ha defendido su propuesta y ha indicado que su grupo rechaza que la subvención no vaya ligada a la creación de puestos de trabajo, si es de nueva actividad, o a su mantenimiento si se trata de una actividad ya existente. Además ha destacado que la resolución de la Consejería también elimina la cláusula que obliga a justificar el pago de todos los impuestos derivados de los documentos exigibles, por lo que IU pide en este caso que se mantenga esa exigencia.

"No se pueden eliminar en su totalidad los condicionantes del empleo pare recibir las ayudas porque no podemos tener una especie de barra libre, otra cosa sería que los condicionantes pudiesen tener modulación", ha dicho Aurelio Martín, que ha indicado que en otros sectores si se condicionan las ayudas e incentivos al mantenimiento del empleo.

El diputado socialista, Marcelino Marcos Lindez, ha indicado que la iniciativa de IU parte de una premisa a su juicio equivocada, ya que la resolución no renuncia a la creación y mantenimiento del empleo y es una de las grandes banderas de los Grupos de Acción Local. En este sentido ha añadido que buena parte de los Grupos de Acción Local ya han aprobado la misma por tanto cuenta con el apoyo de los alcaldes de diferentes concejos, entre ellos regidores de diferentes signos políticos.

"Es una resolución que elimina un requisito que discriminaba a los emprendedores en el medio rural porque ninguna línea de ayudas era tan exigente como la del emprendimiento en el medio rural", ha dicho Marcos Lindez, que ha añadido que la realidad de hoy en día nada tiene que ver con la de 2009, momento en que se firmó la resolución por parte del diputado de IU, Aurelio Martín.

Desde Foro Asturias, su diputado Juan Ramón Campo, ha manifestado que "la resolución del Gobierno asturiano no tiene desperdicio y supone una perla de antología". Así se ha preguntado "cómo se puede estar defendiendo el empleo y luego no penalizar la destrucción del mismo a la hora de recibir fondos".

"Nos cuesta bastante entenderlo", ha dicho Campo, que ha indicado que se puede llegar incluso a pensar que esa resolución "induce al fraude". Así ha acusado al Gobierno de usar una línea que en teoría va encaminada a favorecer el empleo para "todo lo contrario".

El diputado del PP, Luis Venta Cueli, ha acusado al Gobierno de querer prescindir de su principal objetivo que es la creación de empleo. Así ha criticado la gestión de las ayudas públicas hasta el momento y ha acusado a los socialistas de "despilfarrar dichos fondos".

"Ustedes tienen un problema con el desarrollo rural de la región, lo han manipulado y politizado tanto que se les ha ido de las manos y ahora son esclavos de sus propias decisiones", ha destacado el diputado del PP, que ha calificado de "arbitraria e injustificada" la resolución

El portavoz del grupo Mixto y diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha indicado que las ayudas deben servir para crear y mantener empleo y con la resolución del Principado este aspecto crea en entredicho. "No se puede lanzar el mensaje, máxime en este contexto de escasos recursos, de que las ayudas no van destinadas a crear empleo", ha dicho Prendes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento