Versión impresa

La Xunta, dispuesta a acudir "hasta los tribunales" en defensa de la flota gallega ante el veto a los descartes

Quintana aún tiene "confianza" en que el trabajo "riguroso" del Gobierno central permita flexibilizar este objetivo

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha ratificado que la Xunta irá "hasta los tribunales y a donde haya que ir" en caso de que decisiones comunitarias como la prohibición total de los descartes —pesca accidental que es devuelta al mar— perjudiquen los intereses de la flota gallega.

Así lo ha aseverado en su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia', ante la pregunta del gerente de la cooperativa de armadores de pesca del Puerto de Vigo (Arvi), José Fuertes.

Galicia, ha reivindicado la responsable de la Xunta en materia pesquera, está "defendiendo desde un principio" a la flota de la comunidad y acudirá al Tribunal de Justicia europeo "si no consigue sus objetivos" en el transcurso de las negociaciones en el seno de la Unión Europea (UE).

Con todo, al respecto, la conselleira Quintana ha afirmado tener "todavía confianza" acerca de que el trabajo "riguroso" del Ministerio de Agricultura y los representantes gallegos en Bruselas se saldará con un cambio en las actuales disposiciones de las instancias comunitarias.

En concreto, el Parlamento Europeo pide que el veto se materialice, aunque de forma progresiva, a partir de 2014. Mientras, el Gobierno gallego, a través del español, pretende influir en la postura de los Estados miembro y de la comisaria del ramo, Maria Damanaki, para tratar de flexibilizar esta exigencia, especialmente en el caso de las pesquerías multiespecíficas —con varias especies—.

"luchando con uñas y dientes"

La titular de Medio Rural e do Mar ha pronunciado un discurso combativo también en lo que se refiere a los protocolos pesqueros firmados entre la UE y terceros países. "Lucharemos con uñas y dientes", ha advertido sobre la revisión del acuerdo con Mauritana con la vista puesta en el regreso de los buques cefalopoderos.

La exclusión de aquel caladero es consecuencia, ha insistido, "de una nefasta negociación" del anterior Gobierno socialista, pero los argumentos científicos aportados por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han permitido que la propia Damanaki "ha reconocido que se habían equivocado". "Y cabe una nueva forma de explotar el caladero. De nuevo estamos en el terreno de juego", ha apostillado.

"En esa línea de trabajo serio y riguroso estamos", ha destacado Quintana, pero no se ha referido al nuevo acuerdo pesquero de la UE con Gabón, que excluye al palangre gallego y había sido mencionado en una de las preguntas.

"a medioambientalista no hay quien le gane"

Por otra parte, sobre la influencia de los colectivos ecologistas en la política europea, Rosa Quintana ha proclamado que, "a medioambientalista al sector pesquero profesional no hay quien le gane". De esta forma, ha argumentado que "no hay quien defienda mejor el medio ambiente que aquellos que viven" de él.

En esta línea, ha apelado a "perder complejos" porque el sector pesquero "sabe perfectamente a donde quiere ir" y Galicia es "una potencia", por lo que "merece" que sus "particularidades" sean tenidas en cuenta. Aunque ha reconocido que las posibilidades de pesca de que dispone la flota gallega son "escasas", ha esgrimido un aumento del 15% en el total de cuotas desde 2011.

ACUICULTURA,

Marisqueo y furtivismo

Y, relacionado con los dictados de la política comunitaria, ha llamado la atención sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo gallego en el ámbito acuícola, donde "por fin" existen "las bases" para desarrollar esta actividad "con todas las garantías" jurídicas, ambientales, económicas y sociales, ha asegurado.

Hacia una transformación "progresiva" en una práctica acuícola quiere llevar la Xunta al marisqueo, mediante la profesionalización del sector y una "mejora" en la presentación de los productos.

En este extremo, la conselleira ha confiado en mantener "la tendencia al alza" en la concesión de permisos de explotación ('permex') y ha indicado que, si de 2005 a 2009 "se perdieron" 848 puestos de trabajo en el marisqueo a pie, entre 2011 y 2012 "se recuperaron" 612, y en 2013 prevé la incorporación de otros 154.

Por último, ha subrayado la labor de la Administración autonómica contra el furtivismo al multiplicarse "por dos" el número de aparejos ilegales incautados en los últimos años y "por tres" los productos decomisados.

Ya por último, a modo de conclusión, en su discurso, la responsable autonómica ha llamado a encontrar en el mundo marítimo pesquero una salida a la crisis desde "el realismo".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797777/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios