Adif inicia la excavación de la boca Oeste del túnel de Prado del AVE en la provincia de Ourense

Adif ha iniciado la excavación en mina por la boca Oeste del túnel de Prado (vía izquierda), que discurre por los términos municipales ourensanos de Vilar de Barrio y Saurreaus, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en construcción.
Túnel de Prado, en la provicia de Ourense
Túnel de Prado, en la provicia de Ourense
ADIF
Túnel de Prado, en la provicia de Ourense

Adif ha iniciado la excavación en mina por la boca Oeste del túnel de Prado (vía izquierda), que discurre por los términos municipales ourensanos de Vilar de Barrio y Saurreaus, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia en construcción.

El túnel de Prado se complementa con su homónimo para la vía derecha, objeto de otro contrato (subtramo Prado-Porto), según explica Adif en un comunicado.

Ambos tubos discurrirán paralelos y cada uno de ellos alojará una vía. El subtramo túnel de Prado vía izquierda incluye la ejecución del emboquille oeste de ambos tubos (izquierdo y derecho).

Según señala Adif, el subtramo está proyectado para una longitud total de 7,7 kilómetros y una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Incluye un túnel de 7.628,8 metros de longitud, de los cuales 7.486,5 metros se excavan en mina (bajo terreno natural) y 142,3 metros adoptan la morfología de túnel artificial, en ambas bocas, para mejorar la integración de la infraestructura en las laderas.

La sección interior del túnel será de 52 metros cuadrados y albergará en su interior una vía en placa de ancho internacional (1.435 mm), así como aceras a ambos lados de la misma con fines de mantenimiento y evacuación. Se han previsto galerías de conexión entre ambos tubos del túnel de Prado, con una separación máxima de 400 metros.

La excavación se realiza siguiendo el denominado 'nuevo método austriaco' o método de 'avance y destroza'. Durante la primera fase, de avance, se excava la mitad superior (bóveda), lo que permite abrir la sección superior del túnel para el acceso de maquinaria pesada.

Posteriormente se continúa con la segunda fase, denominada de destroza y por último se realiza excavación de la parte inferior del túnel con lo que se cierra la sección (contrabóveda). El anillo del túnel se materializará mediante revestimiento de hormigón, con un espesor mínimo de 30 centímetros y estará dotado de sistemas de impermeabilización y drenaje.

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