Gerdau avisa a sindicatos de que si no hay acuerdo sobre convenio colectivo en mayo tomarán "medidas más drásticas"

Arasti visita la planta de Gerdau y de Gamesa para conocer sus problemas y sus planes y les ofrece la colaboración del Ejecutivo
Visita del consejero de Industria, Eduardo Arasti, a Gerdau
Visita del consejero de Industria, Eduardo Arasti, a Gerdau
GOBIERNO DE CANTABRIA
Visita del consejero de Industria, Eduardo Arasti, a Gerdau

Gerdau ha instado este jueves a los sindicatos a pactar "rápidamente" con la empresa un acuerdo sobre el convenio colectivo de los cuatro próximos años que permita mejorar la competitividad de la planta de Reinosa y les ha dado hasta mayo para hacerlo ya que, de lo contrario, tendrá que "tomar medidas más drásticas".

"Si no, tomaremos nuestro camino", ha aseverado el consejero delegado de Gerdau, José Antonio Jainaga, en declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita del consejero de Industria, Eduardo Arasti, a la planta de Reinosa, que tiene 716 empleados.

Una negociación "muy complicada"

Jainaga ha subrayado que llegar a ese acuerdo resulta "fundamental para el futuro de la planta" y ha confiado en que en la negociación con los sindicatos se logren "avances significativos" que, "desgraciadamente", "no se están consiguiendo" hasta el momento.

Fundamentalmente, ha señalado que no se están logrando en lo relativo al aumento de la jornada laboral y a los costes salariales, aspectos de los que, según ha explicado, depende la competitividad de la fábrica.

Según ha señalado, sus fábricas en España —también en la de Cantabria— están sufriendo la crisis que hay a nivel mundial y en Europa.

Por ello, ha considerado "imprescindible" que, después de tres trimestres consecutivos en los que las ventas han caído y resultados negativos desde noviembre, se llegue a un acuerdo sobre el convenio para mejorar la competitividad.

Sin embargo, ha asegurado que la negociación con los sindicatos está siendo "muy complicada" y ha subrayado que la empresa está "apostando fuerte" por la fábrica de Reinosa, que, según ha resaltado, es "fundamental" para esa localidad y su comarca.

Plan para rejuvenecer la plantilla

En ese sentido, se ha referido al plan para rejuvenecer la platilla, en el que se ha negociado la jubilación parcial de 197 trabajadores de la planta que serán sustituido por jóvenes a los que se realizará contrato de relevo.

Sin embargo, ha señalado que, para materializarlo, está "a la espera" de que llegar al acuerdo sobre el convenio con los sindicatos.

"apoyo" del gobierno

Por otra parte, el consejero delegado de Gerdau ha agradecido el "apoyo" del Gobierno regional.

En este sentido, Arasti ha ofrecido a Gerdau la colaboración del Ejecutivo regional para intentar dar soluciones a los problemas de la empresa "en la medida de sus posibilidades".

Tras la visita, AraSti ha posicionado a la planta de Gerdau en Reinosa como una de las "principales" fábricas de Cantabria, tanto por número de trabajadores como por volumen de inversión.

Ha resaltado que en momentos, a su juicio, "realmente complicados", Gerdau haya invertido más de 8 millones de euros este año y el pasado.

Arasti, acompañado del consejero delegado de la compañía y de otras autoridades, ha realizado un recorrido por los talleres mecánicos de la planta, que vende el 75 por ciento de sus productos fuera de Europa.

Según han informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria y Gerdau en sendos comunicados, Arasti ha podido conocer en su visita una "parte importante" del proceso productivo de la fábrica.

Los productos de Gerdau están destinados a la fabricación de automóviles, máquinas y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico.

En la visita también han participado, entre otros, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio; el director de Sodercan, Pedro Fernández, el director general de Innovación e Industria, Fernado Javier Rodríguez Puertas, y la concejal 'popular' de Reinosa, Reyes Mantilla.

Visita a gamesa-CANTAREY

Posteriormente, el consejero ha mantenido un encuentro en Gamesa-Cantarey, con la asistencia por parte de la empresa, entre otros, de Juan Barandiarán, director de Gamesa Eléctric y Luis Pindado, director de Cantarey Reinosa.

Arasti también ha expresado la voluntad del Ejecutivo regional de "ponerse a disposición" de la que —ha apuntado— es "una de las empresas más importantes de Cantabria, referente a nivel mundial en el diseño y desarrollo de aerogeneradores" y ha mostrado su interés en conocer "de primera mano sus planes de futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento