Versión impresa

UAGN muestra su "preocupación" por el futuro del Espárrago de Navarra, al que ve "al borde de la desaparición"

El sindicato agrario UAGN ha expresado su "preocupación" por el futuro del Espárrago de Navarra, "quizá nuestro cultivo más emblemático y de mayor incidencia social", y que ve "al borde mismo de la desaparición".

El sindicato agrario UAGN ha expresado su "preocupación" por el futuro del Espárrago de Navarra, "quizá nuestro cultivo más emblemático y de mayor incidencia social", y que ve "al borde mismo de la desaparición".

UAGN ha explicado en un comunicado como causas de esta situación "las importaciones incontroladas desde países terceros; la inexistencia de una normativa estricta sobre su etiquetado; la competencia desleal en exigencias sanitarias, laborales, salariales y medioambientales con nuestros competidores que producen fuera de la Unión Europea, y la cerrazón de la industria conservera para establecer unas relaciones contractuales con el agricultor".

La organización agraria ha señalado que "debido a las abundantes lluvias, la campaña se ha iniciado con más de un mes de retraso, por lo que la producción final puede reducirse un 50% respecto a las cuatro campañas anteriores, en las que la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Espárrago de Navarra certificó anualmente en tormo a 3 millones de kilos de espárrago".

UAGN ha advertido de que "los datos no pueden ser más elocuentes: esta campaña apenas quedan 345 agricultores y la superficie inscrita en la IGP Espárrago de Navarra no llega a las 1.000 hectáreas cuando en los años 90 figuraban inscritas más de 7.000 has y 5.500 agricultores superando la cifra de certificación los 20 millones de kilos".

La organización ha destacado que "a pesar de esta situación de auténtica alerta, los industriales del espárrago continúan con su estrategia de rehusar sentarse a negociar con los agricultores unos contratos de compraventa de espárragos para fijar unas condiciones asumibles y de equilibrio por ambos sectores, a fin de garantizar el futuro del Espárrago de Navarra".

UAGN ha criticado "la táctica perversa y unilateral del sector industrial de dejar transcurrir el tiempo de recolección sin fijar un precio mínimo para el espárrago, a pesar de la inseguridad que ello genera en los productores que han realizado una fuerte inversión en acondicionar caballones, abonado, plásticos; y la incertidumbre lógica de los trabajadores temporeros que realizan las tareas de recolección".

El sindicato agrario ha demandado un precio entre 2,50-2,60 euros/kilo, "un precio perfectamente asumible por el sector industrial y que generaría expectativas de futuro para agricultores y temporeros".

Cortado a 20 CENTÍMETROS

Por otra parte, ha señalado que en esta campaña, "en esa misma dinámica de decisiones unilaterales, las industrias conserveras exigen un espárrago cortado a 20 centímetros de longitud, lo que implica una reducción en torno al 12% de su peso, cuando siempre se habían entregado con una longitud de 22 centímetros; excepto hace dos años en que se admitió esa reducción de 2 centímetros para contribuir a una reducción de los estocajes existentes en aquellos momentos en los almacenes, que ahora no existen".

UAGN ha explicado que hace años que está trabajando para "mantener lo que consideramos una importantísima alternativa de cultivo para Navarra, con campañas para la promoción de su consumo en fresco, pero mucho nos tememos que si el sector industrial continúa la guerra por su cuenta sin implicarse en el proyecto, el Espárrago de Navarra será dentro de muy poco un producto meramente testimonial".

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1797146/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios