El Museo Oteiza publica una edición crítica de la 'Ley de los cambios', de Jorge Oteiza

El Museo Oteiza de Alzuza ha publicado una edición crítica de la 'Ley de los cambios', del artista Jorge Oteiza, en la que recupera y analiza una publicación editada en 1990, que estaba descatalogada, y que constituye una herramienta conceptual "clave" de su pensamiento estético.

El Museo Oteiza de Alzuza ha publicado una edición crítica de la 'Ley de los cambios', del artista Jorge Oteiza, en la que recupera y analiza una publicación editada en 1990, que estaba descatalogada, y que constituye una herramienta conceptual "clave" de su pensamiento estético.

Las reflexiones que Jorge Oteiza vertió sobre el paradigma de La ley de cambios, una herramienta conceptual creada por el escultor para sistematizar la evolución cíclica de los lenguajes artísticos, constituyen "una de sus aportaciones teóricas más relevantes y un elemento esencial para comprender, en su complejidad, el pensamiento estético de Jorge Oteiza y la inserción de su obra en el contexto general del arte", según ha explicado el museo.

Oteiza recogió estos análisis en la obra titulada homónimamente 'Ley de los cambios', que ahora ha reeditado el museo en una edición crítica, introducida y anotada por Fernando Golvano, profesor de Estética y Teoría de las artes de la Universidad del País Vasco.

Oteiza, a partir de su 'Propósito experimental' (1957), intensificó sus análisis sobre la definición de una 'Ley de los cambios' que rija la expresión y la creación artística, así como sus fases de desarrollo y conclusión.

Sostenía que esa ley permitiría abarcar la investigación de los nuevos lenguajes, en un esquema lógico que permitiera evaluar las experiencias logradas y las que faltan, según añade el museo.

Los dos ensayos que contienen este postulado teórico fueron 'Ideología y técnica para una ley de los cambios en el arte' (1964) y 'El arte como escuela política de tomas de conciencia' (1965).

Se publicaron primeramente en 'Ejercicios espirituales en un túnel' (1965-1983) y posteriormente fueron compilados por el artista Daniel Txopitea bajo el título 'Ley de los cambios', una edición de 1990, junto a una carpeta gráfica en la que se estamparon unos diagramas y una selección de textos, que completaron la edición.

Esta edición crítica, recupera de nuevo esos ensayos con un estudio introductorio sobre la génesis de esa elaboración teórica, surgida como un singular esquema con pretensiones normativas.

En ese texto, Golvano indaga en las lecturas y textos de Oteiza, que se remontan a los años treinta, para seguir el curso de sus antecedentes teóricos hasta llegar al momento de elaboración de esa herramienta conceptual en los años sesenta.

Fernando Golvano es profesor de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la Universidad del País Vasco. Ha investigado y publicado sobre las vanguardias artísticas de los años sesenta y setenta, las poéticas/políticas de la memoria, las relaciones entre arte y democracia, y sobre la filosofía de Cornelius Castoriadis.

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