MÉS cree "inadmisible" que el Govern pretenda pagar sueldos públicos a los trabajadores readmitidos

MÉS ha considerado "inadmisible" que el Govern pretenda pagar sueldos públicos a los trabajadores indefinidos no fijos con sentencia de nulidad y ha instado al Ejecutivo balear a darles empleo puesto que "hay mucho trabajo a hacer" en áreas como sanidad o servicios sociales.
Nel Martí
Nel Martí
EUROPA PRESS
Nel Martí

MÉS ha considerado "inadmisible" que el Govern pretenda pagar sueldos públicos a los trabajadores indefinidos no fijos con sentencia de nulidad y ha instado al Ejecutivo balear a darles empleo puesto que "hay mucho trabajo a hacer" en áreas como sanidad o servicios sociales.

En un comunicado emitido este jueves, los econacionalistas han instado también al Govern a "reconocer sus errores", reconducir este proceso y asumir las responsabilidades políticas que sean necesarias.

Además, MÉS ha reiterado que no es admisible que el Govern vaya a pagar sueldos públicos a estos trabajadores hasta que se resuelvan los contenciosos por sentencia firme, por lo que esta situación se podría "alargar años".

Por todo ello, ha instado al Ejecutivo de José Ramón Bauzá a acatar las sentencias y a readmitir a los trabajadores despedidos. "No puede ser que se paguen sueldos públicos a gente por quedarse en casa, mientras el PP recorta los servicios públicos".

Según ha indicado el grupo parlamentario, la readmisión de estos trabajadores podría suponer hasta más de 40 millones de euros, contando el salario de tramitación, el de los años de espera de la sentencia y la indemnización para ejecutar la amortización ajustada a la ley.

El Govern, según MÉS, no admite su error y su mala gestión, algo que "multiplicará los costes de recursos públicos en la reestructuración del sector público instrumental". "El PP debería rectificar, reconocer sus errores y asumir responsabilidades políticas por todo este despropósito", ha dicho el diputado Nel Martí.

MÉS ha recordado que el próximo martes el pleno del Parlament debatirá una moción con la que, entre otros puntos, se insta al Govern a revisar los procedimientos de amortización de plazas para los trabajadores "indefinidos no fijos de acuerdo con la sentencia 184/2013 del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), e iniciar un proceso de negociación colectiva en lo que la reestructuración del sector público instrumental afecte a los trabajadores públicos.

El grupo ha apuntado también que en reiteradas ocasiones han denunciado que la actuación del Ejecutivo balear en cuanto a la gestión del personal en la reestructuración del sector público instrumental había sido negligente, y se habían despedido cerca de 600 personas sin negociación y sin respetar sus derechos laborales.

Según ha dicho, ahora los tribunales de justicia ya han resuelto varios de los recursos presentados a raíz de estos despidos, dando la razón a los trabajadores y obligando al Govern a pagar el salario de tramitación y la readmisión al puesto de trabajo de origen.

Según la opinión de MÉS, además de la mala gestión de los recursos públicos, la política del Ejecutivo de Bauzá en materia de despidos pone de manifiesto la "absoluta falta de sensibilidad" de los actuales gobernantes del PP hacia los derechos laborales de los trabajadores públicos, unos derechos que "se han vulnerado de manera escandalosa e inaceptable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento