La tercera fase de la operación Pitiusa se salda con 28 detenidos

La tercera fase de la operación Pitiusa se salda con 28 detenidos

La tercera fase de la operación Pitiusa contra una red de venta de datos se ha saldado con un total de 28 detenidos este miércoles y jueves entre detectives, empresarios y funcionarios públicos, dos de ellos en Cantabria.

La tercera fase de la operación Pitiusa contra una red de venta de datos se ha saldado con un total de 28 detenidos este miércoles y jueves entre detectives, empresarios y funcionarios públicos, dos de ellos en Cantabria.

Según informa a Europa Press la Policía Nacional, cuerpo que lleva la operación bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 17 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción, 15 detenciones se han producido en Barcelona, cinco en Madrid, cuatro en Andalucía, dos en Cantabria, una en Aragón y una en el País Vasco.

En todos los casos el procedimiento de la policía ha sido el mismo: han citado a los presuntos implicados en comisaría, les han leído sus derechos en calidad de detenidos, les han tomado declaración y les han dejado en libertad con cargos.

En total, han sido arrestados 10 detectives, 13 empresarios y trabajadores y cinco funcionarios públicos: tres guardias civiles (dos en Cantabria y uno en Jaén), un policía nacional en Sevilla y un funcionario de la Agencia Tributaria en Madrid.

En la lista de empresarios está el presidente ejecutivo de Unilever España, Jaime Aguilera; un trabajador de esta empresa; el exdirector gerente de Mutua Universal E. G.; una directiva de Dupont en España, Patricia Boix, una auditora y otro empleado de la empresa, todos citados en la comisaría de La Verneda de Barcelona, entre otros.

En Madrid, además del funcionario de Hacienda, han sido arrestados dos detectives y una trabajadora de Movistar, y en Andalucía, Tara Louise Wales, de la empresa Emed, han indicado fuentes policiales.

A la mayoría les imputan descubrimiento y revelación de secretos, aunque también hay encausados por cohecho, blanqueo de capitales e intrusismo profesional.

En la primera fase en mayo de 2012 se detuvieron 92 personas y se realizaron 47 registros en oficinas, domicilios y despachos profesionales; y posteriormente se practicaron otras 35 detenciones.

Esta operación ha sido coordinada por el grupo II de Blanqueo de Capitales de la Udef y la sección territorial de Seguridad Privada de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, en colaboración con la Unidad Central de Seguridad Privada y la policía judicial de Madrid, Andalucía, Cantabria, País Vasco y Aragón.

Conflicto laboral en unilever

El presidente de la multinacional Unilever está siendo investigado por presuntamente estar al corriente de que la directora de Recursos Humanos —detenida en mayo de 2012 en Pitiusa— espió a través de una detective de Sabadell (Barcelona) y del 'hacker' Matías Bevilacqua por lo menos a dos trabajadores de los que sospechaba que vendían información confidencial.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que el caso está relacionado "con el despido disciplinario de un exdirectivo de Unilever, cuya sentencia favorable a Unilever fue dictada ya el año pasado como despido procedente" y ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Unilever admite que para fundamentar el despido contrató los servicios de una empresa de detectives, "que realizó ante notario el análisis forense del ordenador del exdirectivo, de manera lícita y siempre en cumplimiento del código ético de la compañía, y de conformidad con la legalidad vigente".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1796918/0/operacion-pitiusa/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios