Tecnalia trabaja en adaptar el primer robot industrial humanoide a las necesidades de las empresas españolas

La empresa de investigación aplicada Tecnalia trabaja en estos momentos en adaptar el primer robot industrial humanoide, llamado Hiro y fabricado en Japón, a las necesidades de las empresas españolas para "mejorar su competitividad" y "maximizar la productividad" de los trabajadores.
Demostración del robot humanoide Hiro
Demostración del robot humanoide Hiro
EUROPA PRESS
Demostración del robot humanoide Hiro

La empresa de investigación aplicada Tecnalia trabaja en estos momentos en adaptar el primer robot industrial humanoide, llamado Hiro y fabricado en Japón, a las necesidades de las empresas españolas para "mejorar su competitividad" y "maximizar la productividad" de los trabajadores.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el director de Desarrollo de Negocio Manufacturing de Tecnalia, David Sánchez, junto con el director de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA), José Luis Peralta. El robot se va a exhibir esta tarde en las II Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria, que se celebran en Zaragoza.

Sánchez ha subrayado que ésta es la primera vez que este robot sale de Japón, donde se fabrica y se utiliza ya en la industria, mientras que en España Tecnalia está realizando el desarrollo de software para adaptarlo a las condiciones de producción de las empresas.

Según ha apuntado, se están realizado pruebas con la empresa Airbus, para su utilización en la preparación de las alas de los aviones. Concretamente, el robot Hiro realiza las tareas "menos gratas y ergonómicas", que requieren más "precisión y fuerza" en la cadena de producción, mientras que el empleado se encarga de la parte que precisa de "inteligencia y destreza".

Ambos trabajan "codo con codo", en condiciones "de seguridad" para la persona, ha aclarado Sánchez, que ha indicado que la forma humanoide del robot permite su introducción en la cadena de montaje sin ser necesario modificar la distribución espacial de las fábricas.

Hiro posee una cabeza, con dos cámaras a modo de ojos, tronco, brazos, al final de estos, unos manipuladores similares a las manos, también con una cámara cada uno, así como una plataforma base que hace que "sea fácil" su desplazamiento. Además, cuenta con sensores para detectar el contacto humano.

Adaptación a la persona

El director de Desarrollo de Negocio Manufacturing de Tecnalia ha indicado que la forma del robot contribuye a que "se adapte a la persona" ya que no necesita una delimitación especial para poder operar, pudiendo intercambiar piezas con los operarios, "compartiendo lugar de trabajo".

En este sentido, David Sánchez ha comentado que todo esto hace que este robot industrial sea mejor aceptado por el empleado que otros con formas menos humanoides, para aclarar que la máquina no sustituye a la persona, sino que "le facilita las operaciones", contribuyendo a que sean "más eficientes", se incremente la producción y "trabajen con más calidad".

Ha expuesto que por ahora en España solo hay un prototipo preindustrial, si bien ha estimado que su precio no será superior al de otros robot convencionales actuales, cuyo coste oscila entre los 30.000 y 200.000 euros.

Además, ha sostenido que en 2014 podría contarse con las primeras versiones industriales, que serán útiles para sectores como el aeronáutico, ferroviario, automoción, agroalimentario y energético. Ha añadido que "de aquí a los próximos cinco años" el 50 por ciento del tejido industrial que realiza labores de ensamblaje final de producto contará con este tipo de robots, no solo de este modelo.

JORNADAS

Las II Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria, organizadas por Tecnalia y la EUPLA, pretenden acercar esta disciplina, que combina mecánica y electrónica, al mundo empresarial, y a ellas van a asistir más de 30 empresas y un centenar de universitarios. Comenzarán a las 16.00 horas en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

El director de la EUPLA, José Luis Peralta, ha explicado que, en primer lugar, se celebrará un encuentro titulado 'Fabricación del futuro', dirigido a que las empresas conozcan cómo abordar los cambios necesarios para alcanzar más calidad y competitividad. En él, se realizará una demostración práctica de Hiro.

A las 18.00 horas, se iniciará la jornada 'Un viaje hacia la fábrica del futuro', que introducirá a los universitarios en los nuevos sistemas y sus aplicaciones. También se presentará el robot japonés.

El director de EUPLA, centro adscrito de la Universidad de Zaragoza, ha manifestado que en 2010 firmaron un convenio marco con Tecnalia, estableciendo un nodo tecnológico universitario en las instalaciones del campus de La Almunia de doña Godina.

Ambas entidades colaboran en proyectos de investigación en el ámbito de la Mecatrónica, desarrollando nuevos medios de diseño, fabricación automatizada, robótica, mantenimiento y fin del ciclo de vida de productos y servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento