El caso sobre la filtración de un informe judicial al imputado Blasco llega a su fase final

  • Un juez investiga si el exconseller de Hacienda pasó un documento judicial sobre el caso Cooperación al imputado Rafael Blasco.
  • El Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ya ha practicado todas las diligencias acordadas.
  • Pregunta a la Fiscalía si hay que realizar más o da por concluida la instrucción.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.
Manuel Bruque / EFE
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.

El procedimiento judicial que investiga la presunta filtración de un informe judicial sobre el caso Cooperación por parte del exconseller de Hacienda José Manuel Vela a Rafael Blasco, imputado en esa causa, se encuentra en la última fase de la instrucción, tal y como han confirmado fuentes judiciales a 20 minutos.

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Valencia ya ha practicado todas las diligencias que se han ido acordando y ha dado trámite para que la Fiscalía informe sobre si procede practicar más o si se da por concluida la instrucción, lo que dejaría la causa lista para el juicio si el Ministerio Público sigue manteniendo su acusación. En caso contrario, solicitaría el archivo y el proceso no seguiría adelante.

El pasado 20 de noviembre, tal y como captaron las cámaras que graban las sesiones de Les Corts Valencianes, el exconseller Vela facilitó un sobre con unos papeles a Rafael Blasco, imputado por un presunto desvío de fondos destinados a proyectos para el Tercer Mundo mediante un entramado de ONG. Instantes después, Blasco fue retratado por varios fotógrafos de prensa leyendo ese informe, solicitado por la jueza al Interventor General de la Generalitat. Como atestiguan las imágenes, Blasco leyó el documento, que llevaba el membrete de la Intervención General, antes que la propia magistrada, a quien le llegó un día después.

El escándalo, negado por sus protagonistas en público y posteriormente ante el juez, costó el cargo a Vela y al interventor, Salvador Hernándiz. El primero dimitió en pleno proceso de aprobación de los presupuestos para 2013 y el segundo fue destituido por Alberto Fabra. Pero, además, el asunto llegó a los tribunales, ya que la jueza que investiga el caso Cooperación instó a la Fiscalía a pronunciarse y la polémica, tras la dimisión de Vela fruto de su imputación, acabó en un juzgado ordinario, el de Instrucción número 6 de Valencia.

Pues bien, una vez han declarado los protagonistas (los imputados Vela y Hernándiz, Blasco como testigo y hasta los fotógrafos de diferentes medios de comunicación que captaron la instantánea en Les Corts) y se han realizado las prácticas probatorias requeridas, el procedimiento avanza hacia su fase final, tal y como confirman fuentes próximas a la investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento