El TSJCV investiga si el conseller de Hacienda filtró al imputado Blasco un informe para la jueza

  • El tribunal se declara competente para investigar a José Manuel Vela y al interventor de la Generalitat.
  • Admite la denuncia de la Fiscalía por revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.
  • Una posible imputación de Vela abocaría a Fabra a remodelar el Consell.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.
Manuel Bruque / EFE
El president de la Generalitat, Alberto Fabra (i), sentado en su escaño delante del exportavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco.

El futuro político y judicial del conseller de Hacienda, José Manuel Vela, se complica por momentos y puede acabar forzando al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a remodelar su Gobierno. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha admitido en un auto dictado este jueves la denuncia de la Fiscalía contra Vela y el interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por la filtración de un informe judicial al diputado del PP Rafael Blasco, imputado por 6 delitos en el presunto desvío de ayudas de Cooperación.

El caso estalló a raíz de los hechos del pasado 20 de noviembre. Según atestiguan fotografías de prensa y la propia grabación de televisión de Les Corts, Vela hizo llegar un sobre a Blasco en pleno hemiciclo. Instantes después, el parlamentario imputado apareció leyendo un informe pedido por el juzgado a la Intervención de la Generalitat sobre la concesión de ayudas a ONG. Al lado estaba el sobre abierto. La magistrada que investiga el caso Cooperación, Pía Calderón, ordenó a la Fiscalía investigar.

Ahora, el TSJCV admite la denuncia, designa al mismo instructor del caso de los trajes de Camps, José Flors, y apunta a los posibles delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.

Una futura y probable imputación de Vela, que niega los hechos, obligaría a Fabra a remodelar su Gobierno, pues el titular de Hacienda es una de las principales piezas del mismo en plena oleada de recortes. El discurso de mano dura contra la corrupción no encajaría con la posibilidad de que un miembro de su Ejecutivo pase información destinada a la jueza a un imputado por 6 delitos relacionados con fraude y malversación, entre otros.

El propio Vela ha negado insistentemente los hechos y el Consell también ha abierto una comisión interna, encabezada en este caso por el vicepresidente, José Ciscar, si bien avanza a paso lento. Ha dado de plazo a Les Corts hasta el 4 de diciembre para remitir el vídeo de la grabación en el hemiciclo.

EU exige que dimita en 24 horas

Para la coordinadora de EU, Marga Sanz, Fabra y el Consell “llevan una semana ofreciendo respuestas absurdas, negando la evidencia de las imágenes de la presunta filtración, anunciando una comisión de investigación que, conociendo al PP, no llegará a ningún puerto. Menos palabras, más hechos. Queremos la dimisión de Vela en las próximas 24 horas” ha dicho este jueves. Para el titular de Justicia, Jorge Cabré, la posible dimisión “es un tema que le corresponde resolver al presidente”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento