Dimite el conseller de Hacienda valenciano por la supuesta filtración de un informe a Blasco

  • El TSJCV investiga si hizo llegar un documento judicial a un imputado.
  • Dice que se va “harto” de aguantar la “presión mediática”.
  • Encargado de los recortes, era uno de los pilares del Gobierno de Alberto Fabra.
José Manuel Vela, en su escaño de Les Corts.
José Manuel Vela, en su escaño de Les Corts.
EFE
José Manuel Vela, en su escaño de Les Corts.

Su posición era insostenible y hoy ha tirado la toalla. El hasta hoy conseller de Hacienda del Gobierno valenciano, José Manuel Vela, ha comunicado su dimisión "irrevocable" al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ha hecho pública ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes.

La investigación judicial abierta este jueves contra él por la supuesta filtración de un informe sobre el caso Cooperación al principal imputado, Rafael Blasco (PP), ha costado el cargo a Vela. En su comparecencia, ha explicado que dimite porque está "harto" de que él y su familia tengan que aceptar la "presión mediática" por la supuesta filtración de un documento reclamado por la juez del caso Cooperación y que nadie conocía su decisión hasta esta mañana. Además, ha apuntado que volverá a su plaza de catedrático de universidad. “Yo no vivo de la política”, ha manifestado. El vicepresidente, José Císcar, asume temporalmente las competencias de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) admitió este jueves la denuncia de la Fiscalía contra Vela y el interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, por la filtración de un informe judicial al diputado del PP Rafael Blasco, imputado por 6 delitos en el presunto desvío de ayudas de Cooperación, un hecho que dejaba en una posición judicial y política muy delicada a Vela.

El caso estalló a raíz de los hechos del pasado 20 de noviembre. Según atestiguan fotografías de prensa y la propia grabación de televisión de Les Corts, Vela hizo llegar un sobre a Blasco en pleno hemiciclo. Instantes después, el parlamentario imputado apareció leyendo un informe pedido por el juzgado a la Intervención de la Generalitat sobre la concesión de ayudas a ONG. Al lado estaba el sobre abierto. La magistrada que investiga el caso Cooperación, Pía Calderón, ordenó a la Fiscalía investigar.

Con la decisión tomada este jueves, el TSJCV admite la denuncia, designa al mismo instructor del caso de los trajes de Camps, José Flors, y apunta a los posibles delitos de revelación de secretos, encubrimiento e infidelidad en la custodia de documentos.

Discurso contra la corrupción de Fabra

Una futura y probable imputación de Vela situaría en una tesitura complicada a un peso pesado del Consell, pues el titular de Hacienda es una de las principales piezas del mismo en plena oleada de recortes. El discurso de mano dura contra la corrupción no encajaría con la posibilidad de que un miembro de su Ejecutivo pase información destinada a la jueza a un imputado por 6 delitos relacionados con fraude y malversación, entre otros.

El propio Vela ha negado insistentemente los hechos y el Consell también ha abierto una comisión interna, encabezada en este caso por el vicepresidente, José Ciscar, si bien avanza a paso lento. Ha dado de plazo a Les Corts hasta el 4 de diciembre para remitir el vídeo de la grabación en el hemiciclo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento