Las pernoctaciones en los hoteles de la capital aumentan más de un 7% en el primer trimestre

El mes de marzo registra el mejor comportamiento debido a la celebración de la Semana Santa
Malagueños Y Turistas Visitan La Catedral De Málaga
Malagueños Y Turistas Visitan La Catedral De Málaga
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS
Malagueños Y Turistas Visitan La Catedral De Málaga

Las pernoctaciones hoteleras en Málaga capital se han incrementado un 7,39 por ciento en el primer trimestre del año, hasta llegar a un total de 353.673, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, Málaga fue en el primer trimestre el destino urbano de España en el que más crecieron las estancias hoteleras, muy por encima de Granada —1,18 por ciento—, Sevilla —0,88 por ciento— y Córdoba —0,60 por ciento—. El resto de las grandes ciudades del país como Valencia, Zaragoza, Barcelona, Bilbao o Madrid cerraron en negativo.

El concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha resaltado que estas cifras demuestran la "fortaleza" de la capital, ya que continúa con datos positivos incluso en los meses de temporada baja "y a pesar de los efectos que la crisis económica está provocando sobre todo en el mercado nacional".

Este aumento de las estancias hoteleras se ha producido a pesar de que la cifra de viajeros alojados se ha mantenido prácticamente igual que en el mismo periodo de 2012. En concreto, en estos meses se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 182.075 turistas, un 0,41 por ciento más.

El grado de ocupación media en el primer trimestre ha subido hasta el 49,5 por ciento, situándose la estancia media en 1,93 días. El incremento de las pernoctaciones en Málaga ciudad ha sido también superior al registrado por el conjunto de la provincia, la media andaluza y la media española, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Estos datos han sido así gracias al "extraordinario comportamiento" de los mercados internacionales. Entre enero y marzo el número de turistas extranjeros alojados en los hoteles de Málaga ha crecido un 14,54 por ciento, hasta los 90.398. Estos viajeros registraron un total de 198.757 pernoctaciones, un 22,79 por ciento más.

En el lado opuesto se sitúa el mercado nacional, muy afectado por la crisis económica. En este primer trimestre se han alojado en los establecimientos hoteleros de la ciudad un total de 91.677 viajeros españoles, un 10,48 por ciento menos. Estos turistas han registrado 154.125 pernoctaciones, un 7,5 por ciento menor.

Países y ciudades

Dentro del mercado internacional los países que han registrado un mayor crecimiento han sido Rusia (+151 por ciento); Portugal (+141 por ciento), Irlanda (+75 por ciento), Suecia (+51,76 por ciento) e Italia (+47,38 por ciento).

En este sentido, en los dos primeros mercados las subidas coinciden con los partidos de Champions League del Málaga Club de Fútbol disputados en la capital contra el Zenit de San Petersburgo y el Oporto. No obstante, Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos son los países que más viajeros han enviado a Málaga en términos absolutos.

En el mercado nacional, destacan los incrementos registrados por Ceuta y Melilla (+28,1 por ciento), Valencia (+21,9 por ciento), Castilla-La Mancha (+14,1 por ciento) y Murcia (+9,8 por ciento). Sin embargo, los que más aportan son Andalucía, Madrid y Cataluña.

Semana santa

El mes de marzo fue el que registró un mejor comportamiento en este trimestre, al coincidir con la celebración de la Semana Santa. Así, durante la misma se alojaron en los hoteles de la ciudad 75.644 viajeros, un 7,18 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Estos turistas realizaron un total de 151.352 estancias hoteleras, un 22,66 por ciento más.

También en este mes destaca el comportamiento de los mercados internacionales puesto que el número de turistas llegados de otros países aumentó más de un 14 por ciento, hasta los 37.335; mientras que los nacionales aumentaron un 1,13%, hasta los 38.309. Las pernoctaciones de los turistas españoles aumentaron un 14,16 por ciento, hasta las 67.791, mientras que las registradas por extranjeros se incrementaron en un 30,55 por ciento, hasta las 83.562.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento