Empresa de C-LM recupera 40.000 euros tras demandar a Banesto por vender productos financieros sin alertar de su riesgo

La empresa de congelados Frío Seseña SL, ubicada en este municipio toledano, ha recuperado 40.000 euros tras ganar una demanda que interpusieron contra Banesto tras la venta de dos productos financieros de los que no obtuvieron información necesaria por parte de la entidad acerca de los riesgos económicos que conllevaba adquirirlos.
Ausbank, director y abogado
Ausbank, director y abogado
EUROPA PRESS
Ausbank, director y abogado

La empresa de congelados Frío Seseña SL, ubicada en este municipio toledano, ha recuperado 40.000 euros tras ganar una demanda que interpusieron contra Banesto tras la venta de dos productos financieros de los que no obtuvieron información necesaria por parte de la entidad acerca de los riesgos económicos que conllevaba adquirirlos.

Así lo ha manifestado el abogado de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (AUSBANC) que ha prestado servicio a esta empresa, Víctor Ortiz, quien ha precisado que los productos financieros que adquirió la empresa, denominados 'swaps', son permutas financieras que las entidades comercializan bajo la apariencia de un seguro que da cobertura al cliente en el caso de que se pueda dar una posible variación en los tipos de interés.

En este caso, según ha explicado el abogado, no se informó a los propietarios de esta empresa de que la venta de estos dos productos financieros podrían traer cuotas desproporcionadas para ellos si se producía una bajada en los tipos de interés.

Por este motivo, ha indicado Ortiz, el Juzgado de Primera instancia número 6 de Illescas (Toledo) ha declarado la nulidad de estos dos 'swaps' pues "la información facilitada por la entidad bancaria no fue suficiente, teniendo en cuenta la complejidad del producto financiero contratado".

Así las cosas, la sentencia obliga a la empresa a abonar 40.000 euros a los propietarios de Frío Seseña SL, cantidad a la que se suman la imposición de costas a los servicios jurídicos de la entidad.

El abogado ha señalado que la entidad bancaria ha recurrido la sentencia, pero, a su juicio, el recurso podría "ser considerado como temerario" porque la sentencia sobre este caso "es demoledora".

Los dos propietarios de la empresa —Manuel Guzmán y Luis Javier Guzmán— contrataron estos dos productos financieros en mayo y diciembre de 2007 en una sucursal de Banesto en Illescas (Toledo), y presentaron la demanda en 2009. Dos años más tarde, su demanda fue admitida a trámite por los tribunales y ha sido en 2013 cuando han declarado la nulidad de estos dos productos financieros.

"comercialización masiva de swaps"

El abogado de esta causa ha indicado que la comercialización "masiva" de estos productos financieros la realizan la "práctica totalidad de las entidades bancarias", que en "ningún momento" informan de los riesgos que pudiera conllevar esto contrato.

Ortiz afirma que puede ocurrir que el 'swap' se contrate a un tipo de interés fijo del 3,5 por ciento y el banco se comprometa a que si sube el EURIBOR, abonará al cliente la diferencia.

Sin embargo, según ha explicado, de lo que no se le informa es que si baja el EURIBOR será el cliente quien tenga que abonar esta diferencia, además de tampoco aclarar el coste que conlleva si el cliente quiere cancelar este producto financiero.

20

Sentencias ganadas en toledo

Ya centrándose en el número de sentencias que ha ganado AUSBANC en la provincia de Toledo, Ortiz ha señalado que estará en torno a la veintena, al tiempo que ha apuntado que el número de casos por la venta de estos productos financieros es elevado en la región y siguen creciendo día a día.

Por este motivo, ha animado a las empresas y a las familias que se encuentren en esta situación que denuncien, pues el porcentaje de sentencias ganadas ascienden al 90 por ciento en el caso de estos productos financieros.

Finalmente, ha señalado que los 'swaps' "se siguen comercializando aunque ahora las entidades financieras dan un poco más de información", pero ha advertido a los ciudadanos que tengan cuidado porque estos productos reciben una nomenclatura variada, hecho que puede confundirlos a la hora de contratarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento