Fuerzan a comer a la mitad de los presos de Guantánamo en huelga hambre desde febrero

Fuerzan a comer a la mitad de los presos de Guantánamo en huelga hambre desde febrero

Prisión de Guantánamo
Un detenido en Guantánamo tras ser interrogado por oficiales del Ejército de EE UU en febrero de 2002. (EFE)
  • El abogado Carlos Warner denuncia que son 130 los que han secundado la huelga, de los 166 presos que se encuentran en esta base naval estadounidense.
  • La mitad de ellos están siendo forzados a comer, asegura el abogado.
  • La huelga comenzó el pasado 6 de febrero porque los guardas tocaron 'indebidamente' sus ejemplares del Corán, un libro sagrado para ellos.

Carlos Warner, abogado defensor de varios de los presos de Guantánamo que están en huelga de hambre, ha afirmado que, según sus informaciones, la mitad de los que están siguiendo la huelga están siendo forzados a comer.

La actitud del ejército y de Obama "solo está aumentando las ganas de morir" de los presosLas cifras oficiales dadas por el Pentágono sobre el número de presos que están en huelga de hambre ascienden a la mitad de los 166 que se encuentran en la prisión, mientras que el abogado asegura que según sus datos son 130 los que la secundan.

Tampoco coinciden los datos sobre aquellos que están siendo alimentados de manera forzosa, ya que un portavoz de la base naval, Samuel House, aseguró que solo están recibiendo líquidos 16 de ellos.

 Según House, el ejército de EE.UU. va a enviar personal médico adicional a la prisión a finales de abril para tratar a los presos que se encuentran en huelga.

Warner asegura que la actitud del ejército y de la Administración Obama respecto a la huelga "solo está aumentando las ganas de morir" de los presos.

Duras condiciones disciplinarias

La huelga se inició el pasado 6 de febrero en protesta por las "duras condiciones disciplinarias" en las que viven los presos en los barracones de la base naval de EE.UU. en Guantánamo.

Desde que empezara el pasado febrero, cada vez han sido más los presos que se han sumado a la huelga, la mayoría de ellos los que se encuentran en el Campo 6, el más grande de la prisión.

Los presos piden a las autoridades que les permitan entregar sus ejemplares del Corán y recibir otros después de que fueran inspeccionados de manera inadecuada el pasado febrero, algo que según los abogados detendría la huelga de manera inmediata.

Los guardas de la prisión suelen hacer registros rutinarios en las celdas para requisar objetos que pudieran servir para causar daño al personal de la prisión, médicos, abogados u otros detenidos, mientras que cada preso está autorizado a tener una copia del Corán.

Los guardas tienen prohibido tocar esos ejemplares y normalmente son lingüistas musulmanes los que tienen permitido buscar en el libro sagrado, si los jefes militares lo consideran necesario.

Los presos de Guantánamo han llevado a cabo varias huelgas similares a esta en el pasado, por idénticos motivos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1795065/0/guantanamo/comer-presos/huelga-hambre/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios