Los peores sueldos del mercado laboral están en caída libre: han bajado un 6% el último año

  • Los salarios caen en un año un 1,7% de media; los sueldos más bajos, un 6%.
  • Entre las causas: la reforma laboral, el paro y el agotamiento de prestaciones.
  • Las mujeres ocupan la mayoría de los puestos peor remunerados.
  • Los sueldos más bajos son para hostelería, limpieza, agricultura y comercio.
  • El poco trabajo que se crea en 2013 es a tiempo parcial.
  • Marta: "Tengo que pedir prestado porque no llego a fin de mes"
Una señora de la limpieza realiza su tarea en un museo.
Una señora de la limpieza realiza su tarea en un museo.
ARCHIVO
Una señora de la limpieza realiza su tarea en un museo.

En la crisis de las dos cuestas —la cuesta arriba del paro y la cuesta abajo de los salarios— la pendiente se inclina todavía más para aquellos que cobran los peores sueldos. Un informe del mayor portal web de colocación, Infojobs, refleja que mientras los salarios bajaron un 1,7% de media el año pasado en España, la reducción fue del 6% en los salarios más bajos.

En Infojobs es posible encontrar ofertas como la de un operador de telefonía móvil que busca para su tienda de Huarte (Navarra) una dependienta con "don de gentes", "responsabilidad" y "experiencia", a cambio de un "contrato indefinido" a "jornada completa" y con un salario de 6.000 euros brutos al año.

El rápido adelgazamiento de las remuneraciones más bajas de la escala salarial es una tendencia clara del mercado laboral español que, según los expertos, es resultado del impacto de las políticas destinadas a reducir el costo de la mano de obra con respecto a la producción.

Los empleos peor pagados, que no alcanzan los 850 euros brutos al mes, los tienen camareros, limpiadoras, teleoperadoras, administrativos, cuidadores, peones agrícolas y personal de comercio, entre otros.

La reforma laboral, el paro y el agotamiento de las prestaciones de desempleo han agudizado en el último año la tendencia a la baja de los salarios. Ofertas de trabajo en idénticas condiones han llegado a bajar su remuneración incluso en 3.000 euros, constatan analistas del mercado laboral.

Empleos de baja cualificación

Los empleos públicos no se libran de estas rebajas, impulsadas por los recortes presupuestarios. Como ejemplo, el Ayuntamiento de Trujillo, en Extremadura, paga a sus albañiles temporales y al personal de limpieza 650 euros brutos al mes.

Los sindicatos echan la culpa de este acelerado abaratamiento del trabajo a la reforma laboral. Según la Fundación 1º de Mayo de CC OO, "entre los aspectos que pueden ser modificados con la reforma laboral se encuentra, por vez primera, la cuantía salarial, esto es, se podrán reducir los salarios al margen de lo establecido en el convenio cuando existan razones relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa".

De hecho, el Banco de España ha pedido recientemente que se utilice la reforma para bajar aún más los salarios. Mientras, el porcentaje de trabajadores que ganan el salario mínimo interprofesional (645,30 euros al mes en 2013) subió del 8,86% al 10,46% entre los años 2008 y 2010, últimos datos disponibles en el INE.

Los salarios más bajos están "vinculados a los empleos de baja cualificación, que son fácilmente reemplazables. También a las empresas y sectores donde la representación sindical es mínima o inexistente y la cobertura de la negociación colectiva es menor o más débil", denuncia la Fundación 1º de Mayo.

Las mujeres y los jóvenes son los colectivos más afectados. El 15,5% de las trabajadoras en activo entra dentro de esta bolsa de infraempleo por su categoría salarial –con ingresos menores o iguales al SMI- mientras que el porcentaje de los hombres es del 6%.

Sectores con mayor tasa de paro

Basta un paseo por las principales webs de las ETT para contemplar el declive de las remuneraciones. Cunden las ofertas por debajo de 10.000 euros brutos al año, poco más de 800 euros al mes.

Diego Barceló, investigador de Adecco, califica esta tendencia de abaratamiento de la mano de obra de "una bendición para que los parados puedan recuperar empleo" en un país con 6,2 millones de desempleados, según el último dato de la EPA.

Barceló explica que cuando hay una economía en recesión "tienden a sobrevivir los empleos que más valor añadido aportan, no los que tienen menor salario. ¿Quiénes han perdido los trabajos en el sector de construcción? Los que estaban más abajo en la pirámide, los albañiles. ¿En hostelería? El camarero y el limpiador".

Como la mayor parte del empleo que se ha destruido con la crisis corresponde a salarios bajos, los sueldos "tenderán a bajar todavía más", augura Barceló, "ya que cada vez hay más gente queriendo trabajar".

De hecho, la vacante de dependienta en la tienda de telefonía de Huarte (Navarra) —con una jornada completa por 6.000 euros al año— tiene ya 567 aspirantes.

El nuevo empleo: parcial

La última Encuesta de Población Activa revela que el empleo a tiempo completo está de capa caída —bajó este primer trimestre de 2013 en 385.300 personas— mientras que el número de ocupados a tiempo parcial está en auge —subió en 63.000—. ¿Están llegando los 'minijobs'? España está a la cabeza de la UE en subempleo, ocupados que trabajan menos horas de las que desearían debido a que no encuentran nada mejor.

El subempleo afecta sobre todo a jóvenes y a mujeres, pese a que crece cada vez más entre los hombres que se han visto afectados por la crisis. La mayoría de los estudios sobre trabajadores de empleo parcial constatan que su incremento ni obedece a una situación deseada por los trabajadores ni a ningún avance en materia de conciliación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento