Ayuntamientos y cuadrillas de Álava reciben 48,8 millones de euros del Fofel y de las 'vacaciones fiscales'

De Andrés advierte de que "es posible" que tengan que devolver el dinero procedente de la recuperación de las ayudas ilegales
Ayuntamiento de Vitoria.
Ayuntamiento de Vitoria.
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Vitoria.

La Diputación foral de Álava ha aprobado este martes el abono de las participaciones correspondientes al segundo trimestre del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (Fofel) a los ayuntamientos y cuadrillas, que ascienden a 48,8 millones de euros, en los que se han incluido 8,1 millones procedentes de la recuperación de las llamadas 'vacaciones fiscales'.

En la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Diputados, el diputado general, Javier de Andrés, ha explicado que el resto del dinero recuperado de las ayudas concedidas a empresas que fueron declaradas ilegales por la Unión Europea se abonará en partes iguales coincidiendo con los próximos pagos trimestrales del Fofel. El total será de 24,7 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que este abono de 48,8 millones no se realiza a los concejos porque, en su caso, el pago es semestral. Por tanto, el reparto del segundo trimestre del Fofel dejará 47,6 millones a los ayuntamientos y 740.692 euros a las cuadrillas. Además, el Ayuntamiento de Vitoria recibirá otros 580.000 euros por los servicios de Bienestar Social transferidos por la Diputación.

ADVERTENCIA

De Andrés ha lanzado una "advertencia" a las administraciones locales para que sean conscientes de que "es posible" que tengan que "revertir" a las empresas el dinero procedente de la recuperación de las 'vacaciones fiscales'.

En este sentido, ha recordado que la cifra está resultando ser "variable", pues en un principio se estimó "en torno a los 400 millones de euros", mientras que en estos momentos "se ha rebajado a los 300 millones".

Además, todavía está pendiente de resolución el recurso presentado por la institución foral ante los tribunales europeos para que dicho montante "baje aún más".

Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" de los plenos municipales para que el dinero sea gestionado "con la máxima prudencia". La Diputación, por su parte, ya tiene reservada una consignación "importante" ante la posibilidad de tener que revertir lo recuperado a las empresas y que hacer frente a las posibles sanciones que imponga la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento