El Congreso alega falta de consenso para no hacer públicas las nóminas de los diputados

El Congreso alega falta de consenso para no hacer públicas las nóminas de los diputados

Congreso
El Congreso de los Diputados, en una imagen reciente. (EFE)
  • Dice que esta medida, pedida por UPyD, no cuenta con el apoyo de una ley ni con la unanimidad de todos los grupos.
  • La asesoría jurídica concluye que no existe impedimento de orden constitucional.
  • Ahora se estudiará una enmienda en la ley de transparencia.

Transparencia, a medias. El Congreso no hará públicas en su web las nóminas de los 350 diputados que conforman la Cámara Baja. La respuesta oficial del presidente, Jesús Posada, ha sido que esta iniciativa de transparencia no cuenta con el apoyo de una ley ni con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para respaldar una decisión "de índole tan delicada". No obstante, Posada deja una puerta abierta: que cada interesado pueda hacerlo a título personal.

Un informe elaborado por la asesoría jurídica del Congreso concluye que si bien no existe "impedimento" de orden constitucional para que las nóminas de los diputados se hagan públicas, la Mesa (el órgano de Gobierno del Congreso) sí debe contar con un respaldo legal específico. Un portavoz de UPyD ha explicado a 20Minutos que su grupo incluirá una enmienda en la ley de transparencia para que se hagan públicas las nóminas de sus señorías, y pedirá a la Mesa que cuelga en la web las nóminas de los cinco diputados del grupo.

Posada ha insistido este martes en que al no existir ninguna obligación legal ni política de publicar las nóminas, sería necesario un acuerdo de los grupos políticos por unanimidad, algo que de momento no existe. "El debate es ahora concretar qué tipo de norma hace falta para publicar las nóminas, como ya pasa con la declaración de bienes y patrimonio. La ley de transparencia puede ser una vía", explica a este diario un portavoz del Congreso.

Matices y sensibilidades

La cuestión, explica con sinceridad un diputado, es que "no hay ningún grupo que se oponga frontalmente a hacer públicas las nóminas, sino que lo que se quiere es un consenso en la norma que obligará a ello. Es un tema de matices y sensibilidades. Lo que no se quiere es aprobar una petición de UpYD, que este partido se apunte el tanto en un asunto de tal transcendencia pública". UPyD ya lo ha pedido dos veces.

Por ejemplo, la Mesa del Congreso llegó a un acuerdo en diciembre de 2009 para aprobar las normas en materia de registro de intereses, es decir, que cada perfil de cada diputado en la web tenga dos declaraciones: la de actividades y la de sus bienes patrimoniales. Mientras los egos políticos se suavizan, los ciudadanos seguirán sin conocer al detalle cuánto ganan quienes les representan en el Congreso. Lo pueden deducir si saben hacer bien las cuentas con la información que ya aparece en la web.

El salario base de todos los diputados es de 2.814 euros El salario base para todos los diputados es de 2.814,87 euros al mes. Si ha sido elegido por Madrid, recibe un complemento de 870 euros mensuales. Si ha sido votado por una circunscripción distinta a la madrileña: 1.823 euros al mes. Hay otros complementos si el diputado además es portavoz de su grupo, presidente de una comisión parlamentaria o simplemente portavoz de esa comisión. También tienen una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para coger taxis en Madrid. Y se le paga el transporte para desplazarse a la capital.

Por ejemplo, el primer diputado que aparece en la lista por orden alfabético es Juan Antonio Abad Pérez, del PP. Su ficha dice que ha sido elegido por La Rioja y que entre sus funciones es vocal de dos comisiones y secretario primero de otra tercera. Es decir, en principio ganaría 2.814 euros como salario base, 1.823 euros por haber sido votado en La Rioja y 697 euros al mes como gastos de representación por ser secretario de la comisión. Un total de 5.334 euros mensuales.

Ministro y diputado

En el Congreso también hay diputados que con cargos en el Gobierno, como los ministros Miguel Arias Cañete, José Manuel Soria, Ana Mato o Ana Pastor. En este caso, perciben su salario como ministro (68.981,88 euros) y la dieta si han sido elegidos por Madrid u otra provincia.

¿Qué pasa con los diputados que tienen muchas funciones y repiten cargos en varias comisiones? Algo que suele ocurrir en los parlamentarios de grupos minoritarios. Por ejemplo, Rosa Díez, líder de UPyD y que ha propuesto que las nóminas sean públicas. Ella es diputada por Madrid, portavoz de la Junta de Portavoces y portavoz de cinco comisiones. Una de sus nóminas, de abril de 2012, revela que cobró el salario base (2.813 euros), su dieta por Madrid (870 euros), su complemento como portavoz de grupo (1.741 euros como gastos de representación y 926 euros como gastos de libre disposición) y 1.046 euros como portavoz de comisión, aunque esté en cinco. En total 7.398 euros que descontados impuesto se queda en 5.104 euros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1794141/0/sueldos-salarios-nominas/congreso/publicar-web/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios