El presunto testaferro de Correa y Crespo admite haber trasladado 1,7 millones "opacos" a Suiza

  • Antonio Villaverde ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
  • Ha asegurado que no sabía que el dinero procediera de "actividades delictivas".
  • Ruz también ha interrogado este martes como testigo a José Luis Lapita Gallardo, y el jueves declarará Eduardo Eraso, por presunto blanqueo.
  • 'Operación Gürtel': cronología de la investigación por corrupción.
El juez Pablo Ruz.
El juez Pablo Ruz.
ARCHIVO
El juez Pablo Ruz.

Antonio Villaverde, presunto testaferro de los líderes de la trama Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, ha admitido ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que trasladó un total de 1,7 millones de euros "opacos al fisco español" a cuentas radicadas en bancos de Suiza, aunque nunca tuvo constancia de que procedieran de "actividades delictivas", informaron fuentes jurídicas.

Villaverde, que fue corredor de seguros del presunto líder de la red durante cuatro años, ha declarado este martes como imputado por un delito de blanqueo de capitales y un delito fiscal que habría cometido entre los años 1999 y 2004 por realizar movimientos de capitales sospechosos por valor de 1.519.000 euros y 302.944 dólares (232.136 euros).

Además de las cuentas de Correa, que reconoció en la declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en octubre de 2011, el imputado ha admitido que movió dinero del exsecretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, y del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, del que nunca supo, según ha dicho, que tuviera un cargo público. A  este respecto ha subrayado que la directiva europea por la cual se exigía un cuestionario a los titulares de cuentas bancarias no entró en vigor hasta 2006. Ha señalado también que nunca gestionó fondos de otros imputados en esta causa, entre ellos el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El compareciente ha explicado, según fuentes de la acusación personadas en la causa, que las cuentas de los responsables de Gürtel eran una pequeña parte de los cientos de millones de euros que gestionaba cada año. En conjunto, estaba al cargo de 400 depósitos, 19 de ellos en Suiza,  por cada uno de los cuales solía cobrar una comisión del 0,5% del saldo medio.

El mecanismo de blanqueo consistía, según los investigadores, en expatriar fondos a cuentas en Suiza, Reino Unido y Estados Unidos que después repatriaba a España a través de la ampliación de capital de sociedades vinculadas a la trama, sobre todo a través de inversiones inmobiliarias en Madrid, Ibiza y Sotogrande (Cádiz).

Ruz cree que para trasladar el dinero a Estados Unidos y Suiza el imputado presuntamente utilizaba "un sistema de compensación" que consistía en recibir dinero en efectivo a través de una cartera de clientes y transferirlo a varias cuentas en Suiza vinculadas a Correa y Crespo.

Fondos del exalcalde de Majadahonda

Con un procedimiento parecido habría transferido a entidades bancarias helvéticas fondos del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, correspondientes a las sociedades Tranquil Sea Inc y Midcourt Ltd, radicadas en el paraíso fiscal de la isla de Nevis.

Entre las operaciones que habría realizado, además, se encontraría la compra de un piso en la avenida de la Oliva de la localidad que en 2004 vendió a Carmen Rodríguez Quijano, exmujer de Correa.

Además, Villaverde aparece como apoderado de una cuenta vinculada a Pablo Crespo que en 2000 estaba a nombre de la sociedad Midcourt Ldt en el Banque Cial de Suiza. El testaferro, según el juez, "transmitía la mayoría de las instrucciones relacionadas con esa cuenta", que dejó de funcionar en septiembre de 2007.

El juez también ha interrogado este martes a José Luis Lapita Gallardo, miembro del Consejo de Administración de la sociedad Vancuver, que realizó una transacción de 446.000 euros a Teconsa, una de las empresas investigadas por su relación con la trama. Según las citadas fuentes, el testigo ha señalado no conocer esa operación ni la razón por la que se giró esa factura.

Más declaraciones

Ruz también tiene previsto interrogar el próximo jueves a Eduardo Eraso, al que se atribuye un delito de blanqueo de capitales y otro de cooperación para un delito contra la Hacienda Pública por haber llevado a cabo la expatriación y repatriación a través de sociedades radicadas en Gibaltrar de al menos cinco millones de euros pertenecientes a Correa entre los años 2001 y 2005.

El imputado, que ya compareció ante el juez Baltasar Garzón en marzo de 2009, tenía una cuenta en el Dresdner Bank de Ginebra, según constaba en la comisión rogatoria enviada por las autoridades suizas y en la que se reflejaba que Bárcenas llegó a atesorar 22 millones de euros en esta entidad.

Ese mismo día declarará el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que debería haber comparecido ante el juez el pasado 2 de abril aunque no lo hizo alegando que estaba en paro y que no tenía recursos para pagarse el desplazamiento hasta la Audiencia Nacional desde Galicia, donde reside en la actualidad, informaron fuentes jurídicas.

El juez Ruz llamó a declarar a este testigo después de que en otra llamada a la Audiencia Nacional asegurara que tenía en su poder documentación sobre el caso Gürtel, aunque después se arrepintió y cuando fue llamado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal para ser interrogado optó por no hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento